Nueva Zelanda llega a 100 días de eliminación del virus

nueva zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) – Nueva Zelanda cumplió el domingo 100 días desde que acabó con la propagación del coronavirus, un raro punto brillante en un mundo que continúa devastado por la enfermedad.

La vida ha vuelto a la normalidad para muchas personas en la nación del Pacífico Sur de 5 millones, ya que asisten a partidos de rugby en estadios repletos y se sientan en bares y restaurantes sin temor a infectarse. Pero a algunos les preocupa que el país se esté volviendo complaciente y no se esté preparando lo suficientemente bien para futuros brotes.

 

Bloqueo estricto

Nueva Zelanda se deshizo del virus imponiendo un estricto bloqueo a fines de marzo, cuando solo unas 100 personas habían dado positivo por la enfermedad. Eso detuvo su propagación. Durante los últimos tres meses, los únicos casos nuevos han sido un puñado de viajeros que regresaron y que fueron puestos en cuarentena en la frontera.

Te puede interesar: Supera los 12.000 fallecidos por coronavirus en Colombia

“Fue una buena ciencia y un gran liderazgo político lo que marcó la diferencia”, dijo el profesor Michael Baker, epidemiólogo de la Universidad de Otago. "Si miras alrededor del mundo a los países que lo han hecho bien, por lo general es esa combinación".

Desde el principio, Nueva Zelanda siguió una estrategia audaz de eliminar el virus en lugar de simplemente suprimir su propagación. Baker dijo que otros países buscan cada vez más respuestas en Nueva Zelanda.

Dijo que muchos líderes vieron una falsa dicotomía entre salvar vidas o salvar sus economías, cuando en realidad las empresas prosperan mejor cuando tienen certeza sobre cosas como enfermedades.

De hecho, a la economía de Nueva Zelanda le ha ido mejor de lo que muchos predijeron. El país ha logrado mantener su tasa de desempleo en solo el 4%, aunque muchos economistas dicen que la cifra no tiene en cuenta las pérdidas de empleos recientes y probablemente empeorará significativamente después de que expire un subsidio salarial financiado por el gobierno el próximo mes.

También puedes ver: Aumenta a 37 los casos de dengue en los Cayos de Florida

El liderazgo de la primera ministra Jacinda Ardern ha sido ampliamente elogiado. Tranquilizó a la gente durante el encierro con sesiones informativas diarias y un mensaje que resonó: "Haz todo lo posible y ve temprano".

Las infecciones totales se limitaron a poco más de 1.500 y el país ha tenido solo 22 muertes. 

Aún así, la industria del turismo internacional de Nueva Zelanda se ha derrumbado y el país permanece más aislado del mundo exterior que antes. El gobierno de Ardern se ha mostrado reacio a reabrir la frontera a otros países, incluso cuando otras naciones lo hacen con cautela.