Presidente libanés no descarta participación externa en explosión

libano

El presidente de Líbano, Muche Aoun, aseguró este viernes que la causa de la explosión en el puerto de Beirut no ha sido determinada y que no es posible descartar la participación de agentes externos.

“La causa aún no se ha determinado. Existe la posibilidad de interferencia externa a través de un cohete o bomba u otro acto ", dijo el mandatario ante los medios locales, sin embargo, tampoco descartó que se trate de un accidente por negligencia en el manejo de nitrato de amonio, sustancia que provocó el estallido el pasado martes.

Aoun precisó que la investigación por el suceso está siendo llevada a cabo para dar luz a tres interrogantes principales: "Primero, cómo entró y se almacenó el material explosivo … segundo, si la explosión fue resultado de negligencia o accidente … y tercero, la posibilidad de que haya interferencia externa".

Lee también: Ministro de Salud contabiliza 154 muertos y 120 heridos graves tras explosión en Beirut

La explosión en la capital del Líbano mató a más de 130 personas y dejó 5.000 heridos así como gran destrucción en el lugar.

El jefe de Estado dijo que ha pedido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que le proporcione “fotos aéreas para saber qué ocurrió” exactamente en el puerto de Beirut.

La deflagración de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito del puerto beirutí por motivos aún no aclarados provocó una gran explosión que ha causado hasta ahora 154 muertos y más de 5.000 heridos.

Investigaciones 

Aoun señaló que la investigación tratará de determinar las condiciones en las que estaba almacenado el fertilizante y si la deflagración fue resultado de una negligencia o un accidente.

Pero también, añadió, buscará determinar si la catástrofe fue provocada por una “intervención extranjera”.

“Le pedí a Macron que proporcione fotos aéreas para saber qué ocurrió” y, “si los franceses no tienen información, la vamos a pedir a otra fuente”, sostuvo Aoun.

Arrestos

El Gobierno libanés dio orden el miércoles a las autoridades competentes de arrestar en sus domicilios a todas las personas que hayan tenido alguna relación con la custodia de la carga del fertilizante que explosionó y que se encontraba en el puerto desde hacía seis años.

Por el momento se han practicado dieciséis arrestos, incluido el del director del puerto de la capital libanesa, por supuesta responsabilidad en la tragedia, aunque una fuente militar declaró que “un número mucho mayor” de personas están siendo investigadas.

La orden se emitió después de declarar el estado de emergencia en Beirut durante quince días y al amparo de la Ley de Defensa Nacional ordenando a la autoridad militar los arrestos.