Al menos 16 funcionarios del puerto de Beirut y autoridades aduaneras fueron detenidos como parte de la investigación sobre la devastadora y mortífera explosión del martes de un depósito con toneladas de nitrato de amonio, anunció este jueves el fiscal militar.
Se trata de funcionarios "del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas, y de responsables de trabajos de mantenimiento y de los (obreros) que realizaron trabajos en el hangar" donde se almacenaba el nitrato de amonio, precisó el fiscal militar Fadi Akiki en un comunicado.
#LASFOTOS ?| Las imágenes de la devastadora explosión en la ciudad de #Beirut
El edificio de la cancillería del #Líbano ??quedó gravemente afectado tras recibir la onda expansiva de la detonación ??https://t.co/tqMKHfl0b4
Vía: @almayadeen_es / @teleSURtv pic.twitter.com/lJu5a2Vtio
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 6, 2020
"Dieciséis personas están detenidas en el marco de la investigación", indicó el comunicado sin precisar la fecha de su detención, su identidad o las acusaciones en su contra. Fueron detenidas el miércoles o el jueves, según una fuente cercana al expediente.
Lee también: Se incendia torre World Trade Center de Bruselas
La explosión del martes en el puerto de Beirut dejó al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5.000 heridos y devastó barrios enteros.
Según las autoridades, se originó en el depósito donde se guardaban 2.700 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años "sin medidas de precaución", según el primer ministro Hassan Diab.
Servicios de seguridad
Cámaras de seguridad de un hotel en #Libano ?? muestran los efectos devastadores de la onda de choque de la explosión de #Beirut pic.twitter.com/ZJoQt9cA5U
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 6, 2020
Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.
En junio de 2019, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores nauseabundos que emanaban del hangar y se determinó que había "materiales peligrosos que debían trasladarse" y que las paredes del almacén estaban dañadas.
La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén. Estas obras, según las fuentes de seguridad, habrían sido el origen de la tragedia.