Pekín, 5 ago (EFE).- China mostró su “profunda conmoción y tristeza” por la explosión que dejó al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos en Beirut, capital del Líbano, país al que Pekín se ha ofrecido a ayudar.
“China está dispuesta a dar asistencia al Líbano dentro de sus capacidades”, indicó el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en la rueda de prensa diaria.
Wang calificó la explosión de “desafortunado incidente” y aseguró que China está “profundamente conmocionada y entristecida”.
Según la prensa local, un ciudadano chino figura entre los heridos, aunque solamente ha sufrido lesiones leves.
China se ofrece a ayudar al Líbano tras la explosión en Beiruthttps://t.co/7TEa9t5uxe pic.twitter.com/0DmctNVYmE
— Periódico El Día (@ElDia_do) August 5, 2020
Más tarde, la agencia oficial de noticias Xinhua informó de que el presidente chino, Xi Jinping, remitió un mensaje de condolencias a su homólogo libanés, Michel Aoun.
#5Ago ??China mostró su “profunda conmoción y tristeza” por la explosión que dejó al menos 100 muertos y más de 4.000 heridos en Beirut, capital del Líbano, país al que Pekín se ha ofrecido a ayudar. #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/xrzWyyULEw
— TVV Noticias (@TVVnoticias) August 5, 2020
Según Xinhua, el presidente chino afirmó haberse quedado “impactado” al enterarse de la noticia de la explosión y expresó sus “profundas condolencias a las víctimas" y su "sentida compasión por las familias que han perdido a seres queridos” y deseó una rápida recuperación a los heridos, informó EFE.
"Inaceptable"
Las autoridades de Líbano apuntan que lo ocurrido se debió a la explosión de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años en un almacén en el puerto.
El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.
Te puede interesar: Explosión de Beirut sorprende a un cura en plena misa
Aoun decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.
Entre el estupor y la tristeza, la pregunta que muchos se hacen es cómo pudo producirse esta mortal explosión.