Ciudad del Vaticano, 5 ago (EFE).- El papa Francisco realizó este miércoles un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al Líbano a superar la grave crisis que atraviesa tras la gigantesca explosión de este martes en el puerto de Beirut que ha causado un centenar de muertos y miles de heridos.
Durante la audiencia general, que se celebra en la biblioteca del palacio pontificio y no en la plaza de San Pedro debido a la pandemia de la COVID-19, Francisco recordó la explosión ha destruido además una parte de la ciudad.
"Recemos por las víctimas y sus familias, y recemos por el Líbano para que con el compromiso de todos sus componentes políticos, sociales y religiosos pueda afrontar este momento trágico y doloroso", indicó Francisco, que hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a ese país.
Oremos por las víctimas de las explosiones en #Beirut y por sus familiares. Y oremos por el Líbano, para que, con el compromiso de todas sus fuerzas sociales, políticas y religiosas, pueda afrontar este momento tan trágico y doloroso.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) August 5, 2020
Según los últimos datos de la Cruz Roja libanesa, el número de muertos por la explosión en el puerto de Beirut subió a 100 y el de heridos a más de 4.000, informó EFE.
"Inaceptable"
Las autoridades de Líbano apuntan que lo ocurrido se debió a la explosión de una gran cantidad de fertilizante depositado durante seis años en un almacén en el puerto.
? El @Pontifex_es rezó este miércoles por el pueblo libanés tras la explosión que sacudió el puerto de la capital.
El papa Francisco espera que el Líbano “pueda enfrentar este momento extremadamente trágico y doloroso" y superarlo con ayuda. pic.twitter.com/hoE4MZjWrO
— Noticias Telemundo (@TelemundoNews) August 5, 2020
El presidente del país, Michel Aoun, escribió en Twitter que era "inaceptable" que hubiera 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas de forma insegura.
Te puede interesar: Explosión de Beirut sorprende a un cura en plena misa
Aoun decretó tres días de luto y anunció un fondo de emergencia por valor de unos US$66 millones.
Entre el estupor y la tristeza, la pregunta que muchos se hacen es cómo pudo producirse esta mortal explosión.