Conmemoran en Croacia 25 años del fin de la guerra de independencia

croacia

Un alto responsable de la minoría serbia en Croacia participó este miércoles a la celebración del 25° aniversario del fin de la guerra de independencia de Croacia, un gesto inédito de reconciliación entre croatas y serbios en una fecha generalmente cargada de tensión.

El viceprimer ministro Boris Milosevic es el primer representante político de la minoría serbia que asiste a la conmemoración anual de la "Operación Tormenta", en la que las tropas croatas recuperaron el territorio en poder de los rebeldes serbios durante la guerra de independencia de 1991-1995.

El primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, calificó a la presencia de su viceprimer ministro como una "señal importante".

De tu interés: El coronavirus ha dejado más de 700 mil muertos en el mundo

Envía "un nuevo mensaje a la sociedad croata, a las relaciones entre los croatas y la minoría serbia, entre Croacia y Serbia", dijo Plenkovic, en la víspera de la ceremonia.

La "Operación Tormenta" se celebra cada año en la ciudad de Knin como una victoria histórica para Croacia que llevó al fin del conflicto con la minoría serbia.

Pero es considerada en Serbia, que apoyó política y militarmente a los serbios de Croacia, como una operación de limpieza étnica que forzó la salida de las poblaciones serbias del territorio croata.

Boris Milosevic es el primer representante político de los serbios de Croacia en asistir a la ceremonia en Knin, un antiguo bastión de los independentistas serbios, liberado por las fuerzas croatas hace un cuarto de siglo.

El gesto simboliza la voluntad de croatas y serbios de Croacia, de mejorar sus relaciones, muy frágiles tras el fin del conflicto. La minoría serbia representa un 4,5% de los 4,2 millones de habitantes del país.