Al menos tres bombas estallaron este domingo frente a un complejo penitenciario de la ciudad de Jalalabad (Afganistán), recoge Reuters citando a las autoridades.
En particular, un gran estallido provocado por un coche "lleno de explosivos" en la puerta de la prisión fue seguido por al menos dos explosiones de bombas más pequeñas. Sohrab Qaderi, un miembro del consejo provincial de Jalalabad, señaló que la Policía enfrentó a los atacantes, que tomaron posiciones cerca de la cárcel.
Lee también: México: El Marro fue capturado junto a 8 ayudantes y una mujer secuestrada
? Al menos un muerto y decenas de heridos al estallar varias bombas frente a una cárcel en Afganistán ?? https://t.co/z6QEaUgnF1 pic.twitter.com/eJvEVTRi0b
— RT en Español (@ActualidadRT) August 2, 2020
Los hechos se saldaron con al menos 20 heridos. Por su parte, el canal TOLOnews reporta que dos personas fallecieron. Se informa que los atacantes lograron ingresar en el territorio de la cárcel y que se produjeron disparos dentro del centro penitenciario.
Un portavoz talibán señaló que el grupo islamista no es responsable del ataque. De momento ningún otro grupo ha reivindicado las acciones.
El ataque se produce en el tercer y último día de alto el fuego que los talibanes acordaron con las fuerzas gubernamentales.
#AFG a suicide attacker detonated his car bomb packed with explosives. The prison in Jalalabad is under attack. There is gunfire, Ningarhar Provincial Council Member Sohrab Qaderi tells me. pic.twitter.com/hgTON8CPQt
— BILAL SARWARY (@bsarwary) August 2, 2020
Previamente, la Oficina del Consejo de Seguridad Nacional de Afganistán informó que el Gobierno del país ha liberado en los últimos dos días a 317 presos talibanes, aumentado el total a 4.917 reclusos liberados, mientras las dos partes se preparan para nuevas conversaciones de paz.
La liberación se produjo después de que el presidente del país, Ashraf Ghani, ordenara el 31 de julio la liberación de 500 talibanes durante la festividad islámica de Eid como respuesta al alto el fuego de tres días anunciado por los talibanes. El Gobierno planea dejar en libertad un total de 5.100 integrantes de ese movimiento.