OMS prorroga emergencia global por el coronavirus

mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prorrogó este viernes el estado de emergencia de la salud pública de importancia internacional (ESPII) por la pandemia del coronavirus.

Según un comunicado de la organización, la decisión fue tomada tras la reunión en línea que el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, mantuvo con los miembros y asesores del Comité de Emergencias de la OMS.

Durante la discusión, "el comité acordó por unanimidad que la pandemia sigue constituyendo una emergencia de salud pública de preocupación internacional", indica el texto. Como resultado, "el director general declaró que el brote de covid-19 sigue constituyendo una ESPII", agrega.

Te puede interesar:  India: 60 personas fallecen intoxicadas por alcohol de contrabando

En el marco del estado de emergencia, el comité recomendó a la OMS y a los Gobiernos varias medidas dirigidas a fortalecer la respuesta al virus y a robustecer los sistemas de salud nacionales, la incentivación de investigaciones científicas, y la lucha contra de desinformación sobre la enfermedad.

Para el Comité de Emergencia, la reunión de este viernes fue la cuarta. Se espera que la próxima vez los expertos se reunirán dentro de tres meses, a juicio de Ghebreyesus.

Entre tanto, el día del evento la OMS registró un nuevo récord de casos diarios de covid-19 a nivel mundial: 292.527 contagios en 24 horas. La misma jornada, el saldo mortal oficial de la pandemia se elevó hasta 668.910 personas.