Al menos 15 muertos en nuevos choques tribales en Darfur, Sudán

sudan

Jartum, 1 ago (EFE).- Al menos 15 personas murieron y 20 resultaron heridas en dos días de enfrentamientos tribales en el conflictivo Darfur, en el oeste de Sudán, días después de que el Gobierno central desplegase una fuerza conjunta en la región para detener semanas de fuerte violencia.

El gobernador del estado de Darfur del Sur, Hamed al Tigani, informó este sábado en declaraciones a la televisión estatal sudanesa que los choques entre la tribu árabe Taaísha y la africana Falata estallaron el pasado jueves a raíz de una disputa sobre unos terrenos agrícolas.

La fuente precisó que las autoridades enviaron fuerzas policiales al lugar para detener los enfrentamientos, que causaron 15 fallecidos, pero las fuertes lluvias y el mal estado de los caminos impidieron su llegada, obligando a desplegar al Ejército en su sustitución.

El pasado domingo, el primer ministro, Abdallá Hamdok, anunció que desplegarían una fuerza conjunta del Ejército, las Fuerzas de Apoyo Rápido y la Policía en los cinco estados de Darfur para contener la violencia que ha estado golpeando la región recientemente.

Al menos 15 muertos en nuevos choques tribales en Darfur, Sudán /  Twitter

Te puede interesar:  China: Se pinchó con una espina de pescado y podría perder una mano

Hace una semana, un grupo de hombres armados, presuntamente de origen árabe, atacaron la zona de Mesteri, en Darfur Oeste, y mataron a 66 habitantes de origen africano, mientras que 38 personas resultaron heridas y diez de los atacantes perecieron durante los altercados.

Fue el último de una serie de ataques violentos que han causado la muerte de decenas de personas por choques entre tribus de mayoría árabe y africana, así como grupos armados que actúan en Darfur, escenario de un brutal conflicto entre 2003 y 2008 que dejó más de 300.000 muertos, según la ONU.

La mayoría de habitantes de Darfur pertenecen a la tribu africana Al Fur, que hace más de una década se levantó en armas por la marginación que sufría y fue reprimida a sangre y fuego por el anterior régimen de Jartum, apoyado por milicias árabes. EFE