Revelan la posible causa de la muerte de cientos de elefantes en África

africa

Resultados de las primeras pruebas preliminares revelaron la posible causa de la misteriosa muerte de cientos de elefantes en el norte de Botswana el pasado mayo y junio. 

Los fallecimientos pudieron ser provocados por una toxina de origen natural, según apuntó este jueves a Reuters un alto funcionario de vida silvestre del país africano, que alberga un tercio de la población de esos animales en el continente. 

Cyril Taolo, director interino del Departamento de Vida Silvestre y Parques Nacionales, agregó que era muy improbable que un "patógeno infeccioso" estuviera detrás de las muertes confirmadas de al menos 281 elefantes.

Te puede interesar: Hospital Escuela de Tegucigalpa, Honduras atiende 841 casos de dengue en 2020

"Actualmente, nuestra mayor atención se centra en la investigación de factores ambientales más generales como las toxinas producidas naturalmente por bacterias que se encuentran en el medio ambiente, así como los organismos acuáticos", subrayó.

Una enfermedad nueva 

Los resultados iniciales, ha explicado en rueda de prensa recogida por Bloomberg, han descartado todas las enfermedades habituales que causan la muerte en masa de los elefantes, por lo que el país podría estar enfrentándose a una "enfermedad nueva".

Las autoridades estuvieron tratando de establecer la causa de la muerte durante más de dos meses, luego de que los primeros 169 cadáveres fueran encontrados a principios del pasado mes de mayo en el delta del Okavango. 

También puedes ver: Caricom conmemora Día de la Emancipación de la Esclavitud

El Gobierno envió muestras a laboratorios de Botswana, Sudáfrica, Zimbabue y EE.UU. Apenas la pasada semana recibieron los resultados de las pruebas de detección de bacterias y toxicología de Botswana, las de histopatología de Sudáfrica y las pruebas de detección de bacterias e histopatología de Zimbabue. 

Taolo aseguró que esperan recibir pronto los resultados de toxicología de Sudáfrica. "Es un juego de eliminación en el que empezamos a examinar las causas más comunes y luego pasamos a las menos habituales. Luego tenemos que verificar y comprobar estos resultados de diferentes pruebas de laboratorio", detalló.