Condenan 11 años de prisión a hombre que mató a gorila Rafiki en África

africa

La Justicia de Uganda condenó a 11 años de cárcel al hombre que mató al famoso gorila de montaña Rafiki dentro del Parque Nacional de Bwindi. Autoridades de Vida Silvestre afirmaron que el caso debe servir como ejemplo para otros cazadores, publicaron medios locales.

Este miércoles 29 de julio, Felix Byamukana fue encontrado culpable de tres cargos, como entrar de manera ilegal a un área protegida, matar a un gorila y a otros animales y posesión ilegal de carne, detallaron medios locales. La suma de esas causas fue la que definió el tiempo que deberá pasar en prisión, aunque aún existe la posibilidad de presentar una apelación.

Rafiki tenía 25 años y era el líder de uno de los grupos de gorilas más populares del parque nacional. Su desaparición fue reportada el 1 de junio pasado y cuando su cuerpo fue encontrado se realizó una autopsia que demostró que había sido sufrido una lesión con un objeto afilado que "penetró en la parte superior izquierda del abdomen" y llegó hasta los "órganos internos".

Te puede interesar: Rescatan a ballena jorobada en las costas de Esmeraldas, Ecuador

 

Detenciones y allanamientos 

Byamukana fue arrestado el 4 de junio pasado y durante el allanamiento a su vivienda fueron encontrados algunos elementos de caza, como una lanza y trampas de cuerda. Poco después, el detenido admitió que iba a cazar al parque, aunque afirmó que había matado a Rafiki en defensa propia porque el gorila lo había atacado primero.

En tanto, otros tres detenidos se declararon inocentes y fueron trasladados a prisión mientras se desarrolla el juicio.

También puedes ver: Encuentran especie de cigarra desaparecida hace más de 100 años

La subespecie de los gorilas de montaña está en peligro de extinción. La disminución de su población, que en la actualidad es de poco más de un millar de ejemplares, se debe a las guerras, la caza, la destrucción de su hábitat y enfermedades. A finales del siglo pasado incluso se llegó a creer que ya estaba extinta, informó RT