Caso de un depredador sexual en Egipto genera indignación en el país

egipto

Un escándalo sexual entre la selecta juventud de El Cairo, con acusaciones de violación, agresión y chantaje de por medio, ha provocado una avalancha de indignación y ha reforzado el movimiento #MeToo en Egipto.

Desde el 1 de julio, la cuenta en Instagram "Assault Police" ("Policía del acoso") ha publicado decenas de testimonios que acusan a Ahmed Bassem Zaki, de 22 años y exestudiante de la prestigiosa Universidad Estadounidense de El Cairo (AUC), de ser un depredador sexual.

Los relatos, la mayoría de antiguas compañeras, describen escenas de chantaje sexual, agresiones y violaciones. En algunos casos, están involucradas chicas de 14 años.

Te puede interesar: España: Piden 26 años de cárcel a hombre que abusó y grabó a una niña

Admite agresiones 

Detenido el 4 de julio, Zaki confesó haber agredido y chantajeado a seis denunciantes, una de ellas menor, según la fiscalía. El caso ha vuelto a poner sobre la mesa la cuestión del acoso en Egipto, y esta vez los internautas se han sumado al movimiento #Metoo.

Aunque en el país ya se han producido varias olas de indignación frente al acoso, ninguna ha tenido un impacto decisivo. Según la ONU, la inmensa mayoría de mujeres egipcias interrogadas han sido víctimas de este tipo de conducta.

Estos últimos años, varios casos relacionados con personas anónimas o famosas, como el futbolista Amr Warda, han allanado el camino para la movilización actual, según Mozn Hassan, directora de la oenegé feminista Nazra ("Mirada") y pionera del movimiento.

También puedes ver: Kenia: Obligan a niña a casarse con hombres casados dos veces en un mes

Pero este último escándalo "ha superado a Zaki", analiza la administradora de la cuenta "Assault Police" bajo anonimato. "Ahora, recibimos una decena de mensajes por minuto de chicas que explican sus historias".

Pese a la ley de 2014 que criminaliza el acoso sexual, las militantes consideran que todavía queda mucho camino por recorrer. Desde abril, media docena de "influencers" de la red social TikTok fueron detenidas por no respetar las buenas costumbres. Y una chica de 17 años fue inculpada tras haber publicado un video en que afirmaba que había sido víctima de una violación en grupo.