Israel, analiza cierre total ante una segunda ola de coronavirus

israel

Israel se acerca a la barrera de los 2.000 contagios diarios que, de alcanzarse, obligarán a volver al cierre total, ha advertido este miércoles el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein. 

El martes, Israel cerró el día con otro máximo de 1.718 positivos y los datos a primera hora de la mañana de este miércoles registran más de 1.500 contagios y cuatro muertes más (375 en total) en las últimas 24 horas.

El Gabinete gubernamental debate alternativas al tiempo que aumenta la tensión entre el primer ministro, Benjamín Netanyahu -proclive a más restricciones- y su socio de Gobierno Beny Gantz, que exige planes económicos paralelos para contener el impacto en la sociedad.

Además del número de infectados, que se ha duplicado en las dos últimas semanas, Edelstein ha mostrado su preocupación por el incremento de casos graves, con 195 enfermos hospitalizados, de los que 57 están conectados a respiradores.

Te puede interesar: Perú reanuda transporte aéreo y terrestre tras 4 meses por pandemia

Apps fallidas

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha reconocido esta semana que cerca de 12.000 israelíes se vieron obligados a entrar en cuarentena por error debido a fallos de la 'app' que utilizan las autoridades para trazar contactos de los casos positivos de coronavirus.

El uso de este programa por parte del Shin Bet fue relanzado en junio ante el aumento de los casos de coronavirus, si bien los críticos han apuntado a fallos que impiden determinar correctamente este trazado de contactos, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

Asimismo, ha habido quejas por la falta de respuesta en el teléfono habilitado en el Ministerio para responder a dudas y quejas sobre la pandemia, lo que ha llevado a las autoridades a reconocer que el sistema se ha visto colapsado.

También puedes ver: La cuidad de Tokio en alerta máxima por nuevos casos de coronavirus

Segunda ola

La segunda ola de coronavirus ha impactado de manera más severa en el país con 22.704 casos activos del total de 42.813 que se han contagiado desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.

Los expertos alertan de que el virus está fuera de control y recomiendan al Ejecutivo actuar rápido con nuevas restricciones, informó El Confidencial.