Detienen a dos sospechosos por asesinato de un popular cantautor en Etiopía

etiopia

Adís Abeba, 10 jul (EFE).- Dos personas fueron detenidas en Etiopía acusadas del asesinato del popular cantautor de etnia oromo Hachalu Hundessa, el pasado 29 de junio, informó hoy la Oficina del Primer Ministro etíope, Abiy Ahmed.

"A día de hoy, dos de los sospechosos detenidos por su participación en el asesinato han confesado haber cometido el crimen, mientras que un tercero directamente involucrado en el asesinato permanece en paradero desconocido", detalló el Gobierno en un comunicado.

Hundessa, de 34 años e instigador con sus letras de protesta del levantamiento social que facilitó en abril de 2018 la llegada al poder del reformista Abiy Ahmed, fue abatido a tiros el pasado 29 de junio en el sur de Adís Abeba.

Su muerte provocó numerosas manifestaciones de los oromo, la mayor etnia del país, que dejaron 239 muertos -según los últimos datos de la Policía de esta región-, además de más de una docena de arrestos, entre ellos el del activista oromo Jawar Mohammed, muy crítico con algunas políticas de Abiy.

Lee también: Amazon prohíbe TikTok en teléfonos de empleados

"La transición de Etiopía de un Estado autocrático a una democracia naciente está en marcha y es inevitable", advirtió el Gobierno en la citada nota oficial, que reconoce que es un "viaje tumultuoso y lleno de obstáculos" ya que aún no están arraigadas en la sociedad las reformas adoptadas en los últimos dos años y medio.

El ascenso a la jefatura del Gobierno de Abiy puso fin a décadas de privilegio y poder de la minoría tigray -que integra una de las nueve regiones étnicas semiautónomas en las que está divida Etiopía-, pero a su vez aumentó el descontento entre los oromos nacionalistas, que querían a su vez gozar de ese mismo privilegio.

El pasado 3 de julio, el propio Abiy -impulsor de reformas democráticas como la amnistía a miles de presos políticos o la legalización de partidos opositores- aseguró que el asesinato de Hachalu y las subsiguientes protestas violentas pretendían "encender una guerra civil".

En 2019, Abiy fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por terminar con un conflicto fronterizo de dos décadas que enfrentó militarmente a Etiopía y Eritrea.