Mafioso es arrestado por el asesinato de ocho policías en la India

india

La Policía de Ujjain (Madhya Pradesh, India) detuvo la mañana de este 9 de julio al mafioso Vikas Dubey, responsable de un enfrentamiento armado en el que murieron ocho agentes y otras siete personas resultaron heridas, informa The Times of India.

Ese ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Kanpur la semana pasada, cuando la iniciativa para detener a Dubey fracasó y las autoridades indias tuvieron que organizar una nueva operación para encontrar a ese criminal.

Los videos de la detención del capo al salir del templo Mahakal muestran como gritó: "Sí, soy el Vikas Dubey de Kanpur". De hecho, algunos reportes indican que él mismo informó al personal del recinto sobre su identidad y pidió que avisaran a los guardias.

Lee también: Cinco mujeres son asesinadas en municipio Nicolás Romero, México

Las autoridades habían establecido una remuneración de 500.000 rupias, más de 6.650 dólares, por información que contribuyera al arresto del sospechoso, que está acusado de cometer más de 60 delitos en los últimos 30 años.

"Es un gran éxito para la Policía, Vikas Dubey es un asesino cruel", comentó sobre el arresto el ministro del Interior de Madhya Pradesh, Narottam Mishra, en su cuenta de Twitter.

Vikas Dubey tiene un largo historial criminal. En 2001, se le vinculó con el asesinato de un ministro de Uttar Pradesh y estuvo huido de la Justicia india durante décadas debido a sus relaciones con políticos y policías, quienes le filtraban información sobre las operaciones para lograr su captura.

Este delincuente, también acusado de secuestros, robos y adquisición ilegal de terrenos, es tan popular que incluso ganó elecciones municipales.

VINCULOS POLITICOS

El suceso del pasado jueves, en el que parece que Dubey y su banda esperaban la llegada de los policías y les tendieron una emboscada, ha puesto de relieve la influencia de un gánster que supuestamente gozaba de una importante influencia política.

El chivatazo podría haber llegado de manos de la propia Policía de Kampur y por el momento el superintendente local, Dinesh Kumar, ha anunciado el arresto de un subinspector y un oficial retirado, según declaraciones recogidas por el diario local Indian Express.

Manoj Shukla, hermano de un político del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) asesinado por Dubey hace casi dos décadas, denunció recientemente que el malhechor siempre ha disfrutado del apoyo político de los gobiernos de turno.

"Vikas es un criminal muy peligroso, que ha estado continuamente escapando gracias al clientelismo político", declaró Shukla esta semana a la agencia IANS, ya que "en veinte años ha sido absuelto en todos los casos gracias a sus conexiones políticas".