Dos muertos y 23 desaparecidos por las lluvias monzónicas en Nepal

Katmandú, 9 jul (EFE).- Al menos dos personas fallecieron y otras 23 se encuentran desaparecidas desde la madrugada de este jueves por corrimientos de tierra e inundaciones a causa de las torrenciales lluvias relacionadas con el monzón que desde junio afectan a Nepal.

Las autoridades nepalíes informaron de que esas inundaciones y corrimientos de tierra arrasaron desde la madrugada al menos 33 viviendas en tres localidades del distrito de Sindhupalchowk, situado a unos 70 kilómetros al noroeste de la capital.

Los muertos son un hombre de veinte años y su hija de tres, explicó a Efe el superintendente adjunto de la Policía de Sindhupalchowk, Madhav Prasad Kafle, unas víctimas mortales que se suman a otras 36 en Nepal desde el inicio de la temporada de monzón.

 

23 desaparecidos 

El policía detalló además que las fuertes lluvias arrasaron un total de 33 casas y añadió que hay 23 desaparecidos en tres localidades, dieciséis de ellos en el municipio de Bahrabise.

Según la Autoridad Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres, ésta está siendo la temporada de monzones en Nepal más mortal en más de una década.

 

Además, como consecuencia de las fuertes lluvias en la región, el nivel del agua en el río Bhotekoshi y en los riachuelos locales se elevó por encima del nivel de peligro, explicó a Efe el jefe de distrito de Sindhupalchowk, Umesh Kumar Dhakal.

"Equipos de rescate del Ejército de Nepal y la Policía Armada ya han llegado al área afectada", añadió.

Desde el comienzo de esta temporada de monzón, Nepal ha visto frecuentes incidentes de fenómenos meteorológicos extremos, que son habituales en el Sur de Asia durante la época de lluvias monzónicas, que tiene lugar entre junio y septiembre.