Sismo de 4.6 sacude la capital de Afganistán

Kabul, Afganistán | AFP | Un sismo de magnitud 4,6 sacudió este lunes Afganistán y en particular la capital Kabul, anunció el servicio geológico de Estados Unidos, USGS.

Según el USGS, el sismo se produjo a las 20H36 (16H06 GMT) en el distrito de Paghman, en la provincia de Kabul

Tamim Azimi, portavoz del ministerio afgano de Gestión de Catástrofes Naturales, confirmó esta información a la AFP después de haber anunciado inicialmente un sismo de magnitud 5,3.

En la capital Kabul se sintió fuertemente el sismo, cuyo epicentro se localizó a decenas de kilómetros de la ciudad.

Te puede interesar: Se formó en el Atlántico la tormenta tropical Edouard

 

Por ahora no se ha dado ningún balance, ni se ha informado de daños. 

Pero el sismo se sintió como una enorme explosión en Kabul, obligando a la población a salir a las calles.

El norte de Afganistán y Pakistán son sacudidos con frecuencia por sismos, en especial alrededor de la cadena montañosa del Hindu Kush, donde se encuentran en colisión las placas tectónicas euorasiática e india.

El 9 de mayo de 2018, un temblor de magnitud 6,2 fue registrado en el norte Afganistán, pero solo causó pocos daños. 

En octubre de 2015, un sismo de magnitud 7,5 causó cerca de 400 muertos en Pakistán y Afganistán.

Medidas de prevención durante un sismo 

Paso 1: Conservemos la calma, localice y ubique a los miembros de su familia priorizando niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en zonas seguras.

Paso 2: Si nos encontramos dentro de la casa al momento del sismo, colocarse a la par de un mueble grande y fuerte, un escritorio, sillón o la pared y coloquémonos en posición fetal, es decir protegiéndose la cabeza flexionando los muslos y las rodillas lo más cercano a su pecho.

Paso 3: Una vez pase el sismo, salgamos de la vivienda, apoyando a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad hacia la zona de seguridad.

Paso 4: Si nos encontramos en la calle, alejémonos de árboles, postes y cables eléctricos que puedan caer.

Paso 5: Si vivimos cerca del mar o cerca de la costa, alejémonos hacia lugares más altos de la comunidad. Apoyemos a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que podría generarse un tsunami.