Turquía: Explosión en fábrica pirotécnica deja 4 muertos y 97 heridos

turquia

Ankara, 3 jul (EFE).- Una fuerte detonación en una fábrica de fuegos artificiales en Turquía ha dejado, de momento, un saldo oficial de cuatro muertos y 97 heridos, aunque las autoridades han reconocido que otros 45 trabajadores están desaparecidos.

"Cuatro ciudadanos han perdido la vida y 97 heridos han sido enviados a cinco hospitales. De ellos, 16 han sido dados de alta y el estado de un trabajador de 31 años es crítico", explicó a los medios de comunicación el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, desde el lugar del accidente.

Koca indicó que unas 166 personas estaban en la fábrica cuando se produjo la detonación y que aún no se ha localizado a 45 de ellas, aunque señaló que es posible que algunos hubieran escapado de las instalaciones por sus propios medios tras la explosión.

Te puede interesar: Un sismo de magnitud 5,1 sacude la costa sur de Puerto Rico

 

Los incendios provocados por la detonación impiden de momento a los equipos de rescate acceder a todas las zonas del recinto fabril, en el que hay unos 30 edificios, por lo que no se sabe si aún hay personas dentro de la factoría.

Varios aviones y helicópteros están trabajando en las labores de extinción.

 

 

Los medios locales informan de que se almacenaban unas 110 toneladas de explosivos en la fábrica, el mayor centro de producción de fuegos de artificio de Turquía.

El ministro Koca indicó que ya hubo dos accidentes en esta factoría en el pasado. En uno, ocurrido en 2009, un trabajador murió y otros 37 resultaron heridos.

También puedes ver: 19 muertos al arrollar un tren a autobús con peregrinos en Pakistán

Estallido recorrió kilómetros

La detonación de hoy se produjo sobre las 08.15 GMT y fue tan potente que pudo escucharse a 30 kilómetros de distancia, en las provincias vecinas de Kocaeli y Duzce.

A pesar de que el inmueble se encientra en una zona industrial alejada de zonas residenciales, el jefe de la Media Luna Roja turca, Kerem Kinik, instó a los residentes de la ciudad de Hendek a permanecer en sus hogares y cerrar puertas y ventanas para evitar que respiren los gases emanados de la explosión.