Aeropuerto haitiano reapertura vuelos

haiti

 Tres meses después del cierre por el azote del coronavirus SARS-CoV-2, autoridades de Haití alistan hoy domingo el aeropuerto internacional Toussaint Louverture para su reapertura comercial el martes próximo.

Según un comunicado del Gobierno, se implementarán nuevas disposiciones sanitarias que persiguen 'reducir a cero' la probabilidad de que una persona sintomática entre en el territorio por vía aérea.

Lea más: Sobrevive a un aborto fallido sin que se entere su madre hasta 40 años después

Tanto empleados como pasajeros tendrán un seguimiento de su temperatura corporal, además de la desinfección de zapatos, distanciamiento físico, uso obligatorio de mascarillas, y limpieza profunda y periódica de las instalaciones.

El nuevo protocolo alerta que todo viajero o acompañante cuya temperatura sea superior a 38 grados centígrados será aislado para su consideración por el ministerio de Salud Pública.

Por su parte, Joseph Frantz Cedras, director de instalaciones, especificó que modificaron y simplificaron el tráfico durante el actual 'período especial'. Al llegar al aeropuerto, el pasajero (que sale del país) desembarcará después de la rotonda, a unos 200 metros de la entrada principal.

 

 

Allí encontrará carros a su disposición de forma gratuita, y enfrentará a un primer punto de inspección, luego esperará en la zona cubierta a la entrada de la terminal aérea, en las marcas colocadas en el suelo para respetar la distancia física, explicó.

Añadió que se instalaron pantallas en los mostradores de inmigración, y los viajeros deberán sentarse con un asiento de por medio en las salas de embarque.

Ya la aerolínea haitiana, Sunrise Airways, anunció que reanudará sus vuelos comerciales a República Dominicana, a partir del viernes próximo, mientras otras como Air Transat, Jet Blue y American Airlines, desde el miércoles, con destino a Canadá y Estados Unidos.

Reapetura en líneas aéreas 

Joacéus Nader, ministro de Obras Públicas, señaló que si las personas respetan todas las medidas de barrera, la apertura del aeropuerto no será un peligro para los ciudadanos, aunque aumentará el trabajo de la cartera sanitaria.

¨Ciertamente, hay gente que teme una segunda ola de la enfermedad. No es la reapertura del aeropuerto la causa. Más bien, es el mal comportamiento de la población lo que puede causarlo¨, subrayó.

No obstante, varias organizaciones alertaron de la introducción en el país de una cepa más virulenta de la Covid-19, que puede ejercer presión al limitado sistema de salud.

Hasta la fecha, Haití registra cinco mil 777 casos confirmados, un centenar de muertes y 709 recuperados.