Sismo de magnitud 6,4 sacude el noroeste de China

china

En el noroeste de China, entre las regiones autónomas del Tíbet y Sinkiang, donde reside la etnia uigur, se ha registrado un sismo de magnitud 6,4 a diez kilómetros de profundidad, según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).

El movimiento telúrico se ha ubicado a unos 279 kilómetros de la ciudad de Jotán, situada en Sinkiang.

 

Preparación ante sismos

Paso 1: En nuestra vivienda identifiquemos lugares de peligro, las rutas de evacuación, salidas de emergencias así como las zonas de seguridad (áreas verdes).

Paso 2: Mantengamos disponibles siempre un botiquín de primeros auxilios (algodón, gasas, vendas, analgésicos, un termómetro), una linterna y radio portátil con baterías.

Paso 3: En caso de tener adornos u objetos que puedan caer, asegurémonos que estén

Paso 4: Orientemos a toda la familia, niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad sobre las medidas de prevención.

Paso 5: Guardemos en un lugar seguro y accesible documentos importantes a rescatar.

Paso 6: A la par de nuestra cama, mantengamos siempre calzado, cuando hay sismos generalmente se rompen ventanas y otros objetos cortantes con los cuales se pueden herir.

Durante un fuerte sismo

Paso 1: Conservemos la calma, localice y ubique a los miembros de su familia priorizando niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad en zonas seguras.

Paso 2: Si nos encontramos dentro de la casa al momento del sismo, colocarse a la par de un mueble grande y fuerte, un escritorio, sillón o la pared y coloquémonos en posición fetal, es decir protegiéndose la cabeza flexionando los muslos y las rodillas lo más cercano a su pecho.

Paso 3: Una vez pase el sismo, salgamos de la vivienda, apoyando a niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y a las personas con discapacidad hacia la zona de seguridad.

Paso 4: Si nos encontramos en la calle, alejémonos de árboles, postes y cables eléctricos que puedan caer.

Paso 5: Si vivimos cerca del mar o cerca de la costa, alejémonos hacia lugares más altos de la comunidad. Apoyemos a niños, niñas, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, ya que podría generarse un tsunami.