Tormentas en China obligan a decretar la alerta azul

alerta azul en china

El observatorio nacional de China emitió hoy jueves una alerta azul por tormentas, dado que las fuertes lluvias continúan causando estragos en vastas regiones del país.

Del jueves al viernes por la tarde se esperan fuertes lluvias y tormentas en las regiones de Guangxi, Hunan, Guangdong, Jiangxi, Fujian y Zhejiang, precisó el Centro Meteorológico Nacional.

Algunas áreas en Guangxi verán hasta 150 milímetros de lluvia, añadió el centro, advirtiendo que las provincias de Gansu, Hebei, Shandong, Liaoning, y Yunnan y la región autónoma del Tíbet experimentarán aguaceros de hasta 70 milímetros de lluvia por hora.

China tiene un sistema de alerta meteorológica de cuatro niveles codificado por colores, en el que el rojo representa el riesgo más severo, seguido del naranja, el amarillo y el azul.

Continuos aguaceros han azotado grandes partes del sur de China desde junio y los niveles de agua de muchos ríos en las áreas afectadas han excedido las marcas de peligro.

Lea además: OMS alerta por aumento de casos de coronavirus en Europa

El Ministerio de Recursos Hídricos ha pedido esfuerzos para evitar inundaciones y ha enviado equipos a las áreas afectadas para facilitar la prevención y el control de esta clase de desastres.  

Fallecidos por las tormentas 

Según el recuento de las autoridades, hasta el 23 de junio tres personas murieron y más de 10.000 fueron evacuadas a causa de inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que han azotado la provincia suroccidental china de Guizhou en los últimos días.

Las inundaciones han afectado los distritos de Tongzi y Yanhe. En zona montañosa de Tongzi, inundaciones repentinas derrumbaron varias viviendas y causaron la muerte a tres personas, según el Gobierno local. 

Las autoridades han asignado fondos de auxilio por 2 millones de yuanes (unos 282.600 dólares) al distrito, además de carpas y vestuario.

Fuertes precipitaciones azotaron 34 poblados, distritos y ciudades de Guizhou de las 07:00 de lunes a las 07:00 de martes, según el buró meteorológico provincial. Las autoridades han emitido alertas en el 86,4 por ciento del territorio de la provincia. Se pronostica que las lluvias continuarán.