Un sismo de magnitud 5,5 se ha registrado este miércoles a las 22:20 GTM a 81 kilómetros al noroeste de la localidad de Te Anau en la isla Sur de Nueva Zelanda, según informó el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés).
El movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 14,3 kilómetros, cerca de las costas de la región de Southland. De momento, no se informa de heridos ni de daños materiales.
#Sismo M5.5 – 87 km NNO de Te Anau, Nueva Zelanda, 24-jun-2020 22:20 UTC. Profundidad: 14.3 km Mapa: https://t.co/T5blsxapTh #earthquake [USGS]
— Info Sismos (@InfoSismos) June 24, 2020
Por su parte, el Servicio Geológico local ubicó la magnitud del temblor en 5,9. La institución señaló que el sismo se produjo el jueves a las 10:20 de la mañana (hora local) y ubicó su epicentro a 5 kilómetros de profundidad, 35 kilómetros al oeste Milford Sound.
#ÚLTIMAHORA: Un sismo de magnitud preliminar 5.5 sacude Nueva Zelanda
Más información, en breve por https://t.co/F3i3VstoYl pic.twitter.com/65PpqRe6Lk
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) June 24, 2020
Según informes de medios locales, miles de personas sintieron el fuerte temblor, incluso en las zonas del norte de Nueva Zelanda, informó la agencia de noticias rusa RT.
Medidas de protección a tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
- Te puede interesar: Altas temperaturas afectan Europa tras el confinamiento
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
Estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.