Renuevan alerta amarilla en China por tormentas

inundaciones en china

El observatorio nacional de China renovó hoy martes la alerta amarilla por tormentas en vastas extensiones del país durante las próximas 24 horas.

Desde la noche del martes hasta la del miércoles, fuertes lluvias y tormentas afectarán las provincias de Guizhou, Hunan, Jiangxi, Anhui, Jiangsu, Zhejiang, Heilongjiang y Yunnan, así como a la municipalidad de Shanghai y la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, informó el Centro Meteorológico Nacional.

Algunas de estas regiones recibirán hasta 70 milímetros de precipitación por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y fuertes vientos, pronosticó el centro, y advirtió que algunas áreas de Guizhou, Guangxi, Hunan y Jiangxi experimentarán aguaceros con hasta 180 milímetros de precipitación en el período citado.

China tiene un sistema de alerta meteorológica codificado por colores que representan cuatro niveles de gravedad, con el rojo como el más delicado, seguido de naranja, amarillo y azul.

Las autoridades locales deben tomar las precauciones necesarias contra posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y avalanchas de lodo causados por las lluvias, así como suspender las operaciones al aire libre en zonas peligrosas, advirtió el observatorio. 

Lea además: México: Se registra un sismo de magnitud 5,2 en Oaxaca

Fallecidos por las tormentas 

Tres personas murieron y más de 10.000 fueron evacuadas a causa de inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias que han azotado la provincia suroccidental china de Guizhou en los últimos días.

Las inundaciones han afectado los distritos de Tongzi y Yanhe. En zona montañosa de Tongzi, inundaciones repentinas derrumbaron varias viviendas y causaron la muerte a tres personas, según el Gobierno local

Las autoridades han asignado fondos de auxilio por 2 millones de yuanes (unos 282.600 dólares) al distrito, además de carpas y vestuario.

Fuertes precipitaciones azotaron 34 poblados, distritos y ciudades de Guizhou de las 07:00 de lunes a las 07:00 de martes, según el buró meteorológico provincial. Las autoridades han emitido alertas en el 86,4 por ciento del territorio de la provincia. Se pronostica que las lluvias continuarán.