Johnson & Johnson retira cremas para blanquear por críticas raciales

india

La compañía Johnson & Johnson dejará de vender cremas que blanquean la piel, populares en la India y Oriente Medio.

"Conversaciones durante las últimas semanas resaltaron que algunos nombres de nuestros productos o afirmaciones en nuestras líneas Neutrogena y Clean & Clear contra manchas negras hacen entender que el color blanco es mejor que su color de piel natural", cita The New York Times el comunicado de la empresa. "Esta nunca fue nuestra intención. Piel sana es piel hermosa".

La compañía no producirá más dichos productos, que sin embargo todavía podrían estar disponibles en las tiendas hasta que se agoten, destaca RT

Te puede interesar: Juez de Estados Unidos permite vender explosivo libro sobre Trump

La declaración de la empresa sigue a una serie de anuncios de esta semana de compañías que prometieron eliminar marcas criticadas por usar imágenes racistas para vender productos. Las propietarias de Uncle Ben’s, Cream of Wheat, y Mrs. Butterworth’s están pensando en cambiar sus logotipos o envases de sus productos, que muestran a personas negras serviles como reclamo.

La empresa Quaker Oats anunció que reemplazará el logo y el nombre de la marca Aunt Jemima al reconocer que su imagen se basó en un "estereotipo racial".

Su decisión se dio particularmente luego de que la cantante estadounidense Kirby publicara un video en su cuenta de TikTok en el que criticaba los orígenes del personaje. "Sabían que Aunt Jemima significa 'mujer esclava' en las plantaciones del sur?" dijo en su publicación, refiriéndose a los suelos agrícolas ubicados en los estados sureños de Estados Unidos antes de la Guerra Civil, donde la población afro trabajaba esclavizada.

También puedes ver: HBO cancela programa de Chumel Torres por comentarios racistas

A lo largo de los años la empresa ha sido criticada por usar a mujeres afro para representar a Aunt Jemima. La primera en darle vida al personaje fue Nancy Green en 1890, quien nació en la esclavitud y una vez que esta fue abolida, los creadores del producto la contrataron para promocionar la marca.

Apple, Google, Walmart, Spotify y Nascar también han ido realizando grandes cambios en el interior de sus compañías, desde la prohibición de ciertas prácticas y símbolos, hasta el anuncio de presupuestos destinados a fomentar la equidad racial y la justicia.