La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera obtener una importante cantidad de dosis de vacunas contra el coronavirus para finales del 2020, las cuales estarían destinadas inicialmente para aplicarse a las personas con más riesgo de contraer la enfermedad.
La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, afirmó el último jueves que, en un escenario optimista, “si tenemos suerte, habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año”, y que si se consigue este objetivo, para el 2021 se espera más de 2.000 millones de dosis para ser distribuidas a nivel global.
Sin embargo, enfatizó que cumplir dicha proyección depende de los resultados finales en ensayos clínicos. Los investigadores de la organización se encuentran trabajando en alrededor de 300 posibles vacunas y 10 de ellas ya están siendo probadas en humanos.
Lee también: Jorge Arreaza denuncia nueva maniobra de Estados Unidos contra Venezuela
Tres de las pruebas están a poco de iniciar la fase final en humanos. Una pertenece al trabajo desarrollado por la Universidad de Oxford, otra a la compañía estadounidense Moderna, y la última a un laboratorio en China, país donde se originó el brote de la COVID-19.
“El desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”, aseguró la funcionaria, según recoge Europa Press.
Si los tests resultan exitosos, Swaminathan enfatizó que la OMS propondrá distribuir las dosis entre los que están más expuestos al contagio en todo el mundo, como los trabajadores de la salud, Policía, transporte público; así como a personas de la tercera edad y con enfermedades preexistentes.