Bangladesh supera los 1.300 muertes por coronavirus

bangladesh

Dacca, 18 jun (EFE).- Las autoridades de Bangladesh informaron este jueves de que el número de casos positivos de COVID-19 supera los 100.000 y contabilizan más de 1.300 muertes relacionadas con la pandemia, mientras el país prioriza los tratamientos a domicilio para evitar la saturación de los hospitales.

En las últimas 24 horas, el país registró 3.803 nuevos casos de coronavirus, con lo que la cifra total de afectados se elevó a 102.292, informó en su boletín diario sobre la situación de la pandemia la directora general adjunta del Servicio de Salud, Nasima Sultana.

Además, entre el miércoles y el jueves fallecieron 38 personas, sumando un total de 1.343 muertos relacionados con la pandemia.

En medio de la pandemia de coronavirus, India y Bangladesh se preparan con evacuaciones masivas para la llegada del súper ciclón Amphan

Con los nuevos casos, Bangladesh superó a Canadá y es ya el decimoséptimo país más afectado por la COVID-19, según los datos de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos.

No obstante, los casos oficiales no revelan la cifra total, ya que muchos pacientes evitan someterse a las largas esperas para hacerse la prueba de la COVID-19.

Es el caso de la familia del banquero Bipul Sarkar, que el pasado martes dio positivo al someterse a la prueba tras padecer síntomas relacionados con el coronavirus y que también tienen otros tres miembros de su familia, pero que no se harán el test.

Lee también: Caída histórica del turismo en Italia

"Sentí que no necesitaban una prueba porque todos tenemos los mismos síntomas y ahora yo soy positivo. Todos estamos tomando la misma medicación", relató a Efe, mientras reconoció que evita llevar a sus familiares al hospital porque "no están en el mejor estado".

TRATAMIENTO EN CASA

La sala de control de Operaciones de Emergencia de Salud, indicó que el país sólo cuenta con 12.034 camas hospitalarias y 339 de UCI disponibles, entre hospitales públicos y privados para pacientes con COVID-19, de las que la mayoría ya están ocupadas.

Por ello, las autoridades priorizan el tratamiento en casa para evitar un colapso sanitario.

"Tenemos servicios de telemedicina y una línea directa para las personas que reciben tratamiento desde su casa. Además, lanzamos un servicio para contactar a las personas por teléfono de manera aleatoria", explicó a Efe Shahnila Ferdousi, directora del Control de Enfermedades Transmisibles del Servicio de Salud.

En medio de la pandemia de coronavirus, India y Bangladesh se preparan con evacuaciones masivas para la llegada del súper ciclón Amphan

Pese a ello, muchos enfermos se encuentran con dificultades a la hora de encontrar sitio en los hospitales, como el funcionario Mostafa Jahir Uddin, quien recordó el calvario que pasó tratando de ingresar a su padre en un hospital a principios de mayo.

Tras intentarlo en dos hospitales estatales y esperar durante horas por una cama de UCI que nunca consiguió, "finalmente logramos que fuera admitido en un hospital privado, pero murió allí seis días después", dijo.

El personal sanitario se enfrenta además a la dificultad añadida de la insuficiente protección frente al virus, según denuncia la Asociación Médica de Bangladesh (BMA), que subrayó el hecho de que más de 1.000 médicos se han infectado y decenas han fallecido.

"La tasa de infección entre los médicos de Bangladesh es posiblemente la más alta del mundo", aseguró el secretario de BMA, Ehteshamul Huq Choudhury.

"Hasta ahora, 40 médicos murieron, 36 de COVID-19 y otros cuatro con síntomas. Según nuestra última estimación, 1.035 médicos dieron positivo", añadió.

"Inicialmente no había protección para nosotros. Más tarde mejoró después de que la primera ministra (Sheikh Hasina) habló sobre ello. Pero aún no tenemos una protección del cien por cien para los médicos", comentó Choudhury.

Para luchar contra la pandemia, Bangladesh impuso el confinamiento de su población el pasado 26 de marzo, que fue levantado el 31 de mayo, aunque las restricciones se mantienen en las zonas más afectadas.

La medida ha supuesto un duro golpe para la economía del país por la paralización de la industria, especialmente la textil, que representó casi el 84 % -unos 34.000 millones de dólares- de las exportaciones totales de la nación asiática en el ejercicio fiscal 2018-2019. EFE