El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que las sanciones de EE.UU. son un elemento que los aísla del mundo y demuestran que la administración estadounidense no es confiable.
Al respecto, aseguró que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra otros países evidenciaron que Washington no es digno de la confianza de otras naciones.
En una conferencia de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, Zarif señaló que también la pandemia del nuevo coronavirus mostró a todo el mundo que el unilateralismo debería ser reemplazado por la cooperación.
Asimismo, respecto a las relaciones bilaterales, el jefe de la diplomacia iraní manifestó que su país y Turquía están dispuestos a ampliar la cooperación mutua en varias áreas, incluido el sector de energía.
Agregó que ambos países abrirán pronto las fronteras, lo cual puede ayudar a las economías de los dos Estados vecinos.
International Criminal COURT now blackmailed by lawless gang posing as diplomats.
What else will it take for the global community to wake up & smell the consequences of appeasing the bully?
And who else should the US terrorize before appeasers realize EVEN they might be next? pic.twitter.com/UuTK62AnQM
— Javad Zarif (@JZarif) June 11, 2020
Estados Unidos “se suicida”
Por su parte, el portavoz iraní Ali Rabiei enfatizó que imponer sanciones contra Irán es la política repetitiva de Estados Unidos y que las presiones militares, económicas y financieras máximas no van a ninguna parte.
Enfatizó que "algunos países pensaron que las sanciones severas colapsarían a Irán en poco tiempo, pero la realidad es diferente”. Además, afirmó que al imponer sanciones contra Irán, Estados Unidos “se suicida”.
- Te puede interesar: Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá sobre racismo y violencia policial
"En el año actual Irán tiene un crecimiento económico en la sección no petrolera y aumentó su producción y disminuyó las importaciones", dijo Rabiei. Destacó que Irán no espera cambios en EE.UU., pero siempre que respete los acuerdos anteriores y el derecho internacional, Irán estará en la mesa de negociaciones, informó Telesur.