Presidente sudafricano condena asesinatos de mujeres durante pandemia

sudafrica

Johannesburgo, Sudáfrica | AFP |  El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, calificó el lunes de "actos inhumanos" los asesinatos de mujeres, que aumentaron de manera preocupante desde la flexibilización del confinamiento en el país, el más afectado por el coronavirus en África.

"Estoy profundamente preocupado por el aumento de los crímenes de mujeres jóvenes a manos de hombres en los últimos días", dijo Ramaphosa en la carta que publica semanalmente.

También ha pedido a los hombres que emprendan la lucha contra la violencia de género.

Te puede interesar: Mujeres salvadoreñas, entre la violencia sexual y los feminicidios

El presidente dijo que el sistema de justicia debía fortalecerse para garantizar que los perpetradores enfrenten largas condenas de prisión.

Uno de los asesinatos más estremecedores fue el de una mujer con ocho meses de embarazo cuyo cadáver fue encontrado apuñalado y colgado de un árbol hace una semana en Roodepoort, un vecindario al oeste de Johannesburgo.

Días más tarde, otra mujer fue hallada muerta, semienterrada bajo un árbol en Soweto.

Y la policía ha contabilizado otros feminicidios en los últimos días. 

Avergonzado 

"Es una semana sombría y vergonzosa para nosotros como nación", dijo el jefe de Estado. "Nos damos cuenta con asco que justo cuando el país debe hacer frente a la gran amenaza del coronavirus hombres violentos aprovechan la flexibilización del confinamiento para atacar a mujeres y niños", agregó.

También puedes ver: Argentina: Degolló a su esposa y lo detuvieron mientras intentaba huir

Sudáfrica es uno de los países con mayores tasas de violencia doméstica en el mundo. Cada tres horas muere asesinada una mujer en este país, un promedio cinco veces superior al mundial. Una víctima de cada dos muere a manos de hombres conocidos o con los que tenían una relación cercana.