Las tormentas causaron cinco muertos más en una región del sur de China que se recuperaba de las graves inundaciones de la última semana.
El gobierno de la ciudad de Zunyi, al sur de la metrópoli de Chongqing, informó el sábado que cinco personas fallecieron y que otras ocho estaban desparecidas después de las últimas tormentas que comenzaron el jueves en la noche.
Galeri foto berikut memperlihatkan para anggota staf pemerintah daerah yang sedang memantau ketinggian air banjir di Kota Chongqing, Tiongkok barat daya, Jumat (12/6). Hujan badai tersebut telah menewaskan satu orang dan empat orang lainnya dinyatakan hilang pic.twitter.com/JJrNxFxW7x
— Xinhua Indonesia (@XHIndonesia) June 14, 2020
En un comunicado en su página en línea, el gobierno precisó que al menos 13.000 personas habían sido evacuadas, que más de 2.000 viviendas presentaban daños y que múltiples tramos de carrera y tres puentes quedaron destruidos en la ciudad de la región de Guizhou.
Te recomendamos: Se reportan 57 nuevos casos el mercado de Pekín, en China
Mtu mmoja amefariki na wengine 4 hawajulikani waliko baada ya mvua kubwa ya mafuriko kunyesha kusini magharibi mwa Chongqing. Ziaid ya watu 150,000 wameathiriwa na mafuriko hayo. #Chongqingfloodshttps://t.co/5HUDkoeFI7 pic.twitter.com/YUExr6Bo1K
— @XHSwahili (@XHSwahili) June 14, 2020
Las tormentas anteriores habían causado 13 fallecidos en la cercana provincia de Hunan y en la región de Guangxi.
Las crecidas estacionales suelen causar graves daños cada año en las regiones más bajas de los principales sistemas fluviales del país, especialmente en los ríos Yangtsé y de las Perlas, en el sur.
Más de 200.000 personas se han visto obligadas a buscar refugio y las pérdidas económicas se calculan en más de 500 millones de dólares, dijo esta semana el Ministerio de Manejo de Emergencias.
El turismo, un sector crucial en Guangxi y que ya había sido golpeado por la pandemia del coronavirus, sufrió un nuevo revés con las inundaciones. En la región se encuentra la ciudad de Guilin, famosa por su paisaje de formaciones rocosas kársticas.
Las autoridades han tratado de mitigar el problema con el uso de represas, especialmente con la enorme Presa de las Tres Gargantas, en el Yangtsé.