Vacuna para nuevo coronavirus debe ser un bien público, reitera Guterres

oms

António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó este jueves a la solidaridad global para garantizar que la vacuna contra la COVID-19, buscada por varios países, sea un “bien público” al alcance de todas las personas.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la Cumbre Global de Vacunas, reunida de forma virtual en Londres; en la que, además, pidió “solidaridad global para garantizar que todas las personas, en todas partes, tengan acceso a la vacuna”.

 

Asimismo, Guterres celebró "el milagro de la vacunación" que permite salvar "decenas de millones de vidas cada año, (para) erradicar enfermedades como la viruela, prevenir enfermedades como el sarampión y la rubéola”.

El llamado del líder de la ONU se produce en medio de la carrera mundial para producir una vacuna con algunas empresas privadas, lo cual da a entender que no sería barata.

 

En la cumbre virtual participan representantes de unos 60 países, incluidos 35 jefes de Estado o gobierno, empresarios y líderes de organizaciones civiles, y tiene como objetivo recaudar 7.400 millones de dólares para financiar el programa de inmunización de la Alianza para la Vacunación (GAVI).

Programa GAVI

 

Por su parte, Boris Johnson, primer ministro británico, al intervenir en la reunión recordó que Reino Unido es el principal donante del programa GAVI e instó a otros países a unirse al esfuerzo mancomunado por encontrar un antídoto contra la actual pandemia que ya deja unos 380.000 muertos alrededor del mundo, de ellos más de 50.000 en ese país.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia por COVID-19 puede revertir los resultados que, en materia de vacunación, ya se habían alcanzado frente a otras enfermedades, lo que “aumenta los riesgos de la población”, si no aparece una vacuna lo antes posible, informó Telesur.