¿Eclipse de luna de fresa: Cuándo y dónde ?

mundo

La próxima Luna de Fresa será el viernes 5 de junio por la tarde apareciendo frente al Sol. Este evento astronómico llamado eclipse prenumbral durará hasta la madrugada del domingo 7 de junio.

La Luna estará lo suficientemente cerca del lado opuesto al Sol que pasará por la sombra de la Tierra. Este es uno de los nodos lunares que existirá a lo largo del año, y es el segundo de la temporada de eclipses.

Este eclipse lunar será visible en gran parte de Europa, Asia, Australia y algunas partes de Amércia del Sur. Sin embargo, para los que no pueden verlo, el proyecto virtual Telesecope hará una transmisión del evento lunar.

Te puede interesar: Así fue el impacto del meteorito que acabó con los dinosaurios, según estudio

¿Qué es un eclipse prenumbral?

El próximo evento lunar del 5 de junio es nombrado así porque pasa a través de la sombra del planeta. Los eclipses se clasifican en parciales, totales y prenumbralesúltimo se refiere a los momentos en que nuestro satélite natural, entra en el cono de sombra que la Tierra crea al estar entre el Sol y la Luna.

 

Este es el mapa donde será visible el próximo eclipse lunar del 5 de junio/ Space.com

¿Por qué Luna de Fresa?

símbolo de la fertilidad, desde la antigüedad la Luna ha estado en el foco de atención de las diferentes culturas. Por su naturaleza y los efectos que provoca, siempre ha despertado un enorme interés y una incuestionable mística a su alrededor. Y más aún cuando está llena.

Tanto es así, que mes a mes se le ha otorgado un nombre de acuerdo a las características del clima. A esta última Luna de primavera (en el hemisferio norte) y de otoño (en el hemisferio sur) se la conoce como Luna de fresa -o Luna de miel, en Europa-. 

Este nombre proviene de una tradición ancestral de los algonquinos, un grupo de nativos americanos que tomaban a la última Luna llena de primavera como señal para cosechar fresa salvaje. De ahí surge su nombre tan particular.

Las tribus algonquinas, que bautizaron así a nuestro satélite, son oriundos de Canadá, Estados Unidos y del norte de México. Se cree, incluso, que fueron los primeros habitantes de Nueva York y lo que hoy conocemos como Brooklyn, Queens y Long Island.