El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha confirmado este 1 de junio la reaparición del ébola en la provincia de Équateur, al noroeste de la República Democrática del Congo, y ha anunciado que este nuevo brote ya ha causado 5 muertes. Entre las víctimas está una menor, de 15 años, ha señalado la UNICEF en un comunicado.
Te puede interesar: Declaran nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo
Al mismo tiempo, desde la agencia han precisado que todas estas muertes ocurrieron en Mbandaka, la capital de la provincia, entre el 18 y el 30 de mayo, pero solo el 31 de mayo se confirmó que estaban relacionadas con el ébola. El ébola tiene una tasa de mortalidad de entre el 50% y el 60%, pero puede alcanzar el 78% entre los niños menores de 5 años.
Otras 4 personas que contrajeron el virus —el hijo de uno de los casos fatales y sus contactos— están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata, en Mbandaka.
Respuesta de la UNICEF
"La UNICEF está trabajando junto con el Gobierno de la RDC y todos los socios en respuesta a la epidemia de ébola proporcionando equipos esenciales, desplegando movilizadores comunitarios, proporcionando servicios de agua y saneamiento, apoyando a los huérfanos y otros niños afectados", dijo el representante de la UNICEF en la RDC, Edouard Beigbeder.
"En el brote en curso en el este de la República Democrática del Congo, más niños, de manera proporcional, se ven afectados que en cualquier otro brote de ébola anterior, por lo que debemos asegurarnos de que prevenir la infección entre los niños es fundamental para la respuesta en Équateur".
El nuevo brote de ébola en la provincia de Équateur se produce justo cuando el país se acercaba al final de la epidemia en la parte oriental del país, que se ha cobrado la vida de 2.134 personas, mientras que otras 3.317 se infectaron.
La última vez que la provincia de Équateur registró un brote breve de ébola fue entre mayo y julio del 2018. Entonces murieron 33 personas y 54 personas resultaron infectadas.