Ministerio de Salud de Rusia aprueba primer medicamento contra el coronavirus

rusia

El Ministerio de Salud de Rusia ha aprobado el primer medicamento contra el COVID-19 fabricado en el país, según se desprende de la información publicada en el registro estatal de medicamentos.

El nombre comercial del medicamento, que ha sido elaborado en forma de comprimidos, es Avifavir, mientras que la denominación común internacional será Favipiravir.

Paralelamente, el centro Vector, dedicado a la investigación estatal de virología y biotecnología de Rusia, ha informado este sábado que ha desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por vía nasal.

La cifra de casos confirmados de coronavirus en Rusia ya superan los 396.000. Más de 178.000 (el 44,9 %) fueron detectados en Moscú, epicentro del brote en el país. Un total de 4.555 personas han fallecido por la infección en Rusia, y 167.469 pacientes se han recuperado de la enfermedad desde el inicio del brote. Un total de 224.551 casos permanecen aún activos.

Lee también: Estados Unidos registra 1,75 millones de contagios por coronavirus

Rinat Maksyutov, director general del centro, detalló que las vacunas no solo difieren de su origen funcional, sino también en el método en que se administran, por lo que “una de nuestras soluciones” busca evitar la inmunización intramuscular y optar por la intranasal.

La forma de dosificación de esta vacuna se basa en antígenos peptídicos, mismos que muestran eficacia en el desarrollo de la vacuna contra el Ébola, registrada en marzo de 2018, dijo el director de ‘Vector’, por sus siglas en ruso.

Más de mil 500 institutos y laboratorios rusos se han unido al desarrollo de un agente eficaz contra el coronavirus.

Pastillas
Aprueban en Rusia el primer medicamento contra el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido hasta el momento ocho desarrollos como prometedores.

De acuerdo con la viceprimer ministro rusa, Tatiana Alexeyevna Golikova, dijo que se están desarrollando 47 vacunas contra el padecimiento en 14 plataformas diferentes, según precisó la agencia Itar Tass.

Mientras tanto, Estados Unidos, China o Reino Unido, pronostican que una vacuna contra el Covid-19 estará lista hasta finales de este año 2020, en el mejor de los casos.