Jerusalén, Indefinido | AFP | Las autoridades israelíes empezaron a llevar a cabo test serológicos a 100.000 de sus ciudadanos, una de las campañas de detección más grandes del mundo, con vistas a prevenir una "segunda brote" de la covid-19, indicó el jueves un alto responsable.
El objetivo de estas pruebas es medir la "inmunidad colectiva" de la población israelí y determinar las personas más susceptibles que podrían verse afectadas en caso de una segunda ola de contagios.
"Hemos empezado (…) y no debería llevar mucho tiempo antes de que podamos identificar tendencias interesantes", declaró a la AFP el doctor Yair Schindle, un alto responsable de las fuerzas de intervención desplegadas por el gobierno para gestionar el final de la epidemia.
Te puede interesar: Corea del Sur registra nuevo brote de coronavirus, el peor en dos meses
En paralelo, las autoridades también efectúan pruebas en grupos específicos en las "zonas de riesgo", especialmente en los barrios judíos ultraortodoxos, principales focos de la enfermedad en el país, así como entre el personal médico que trató a personas contagiadas.
Con estos test "intentamos saber cuántas de estas personas han estado expuestas al virus y cuántas han desarrollado anticuerpos", señaló el doctor Schindle, también cofundador de aMoon, un fondo israelí de capital de riesgo especializado en nuevas empresas biomédicas.
Temor a nuevo brote
Estas últimas semanas, las autoridades han acelerado el desconfinamiento del país. Sin embargo, el temor a un nuevo repunte de los casos está muy presente.
En total, el gobierno ha comprado 2,5 millones de kits para estos test. Serán efectuados por los cuatro establecimientos de la seguridad social que abarcan al conjunto de la población, para facilitar la colecta de estos datos epidemiológicos, según el doctor Schindle.
También puedes ver: Escocia reabrirá centros de jardinería y permitirá reuniones al aire libre
Se trata de la investigación nacional más importante en el mundo, aseguró.
Israel, de unos nueve millones de habitantes, registró más de 16.800 casos de coronavirus, de los que fallecieron 281.