Ola de calor azota el norte de la India, con temperaturas de hasta 50 grados

ola de calor

Una ola de calor está azotando el norte de la India, donde en la ciudad de Churu —en el estado de Rayastán— el martes se ha llegado a los 50 grados centígrados, informaron este miércoles medios locales.

El Departamento de Meteorología de la India (IMD, por sus siglas en inglés) prevé que "severas condiciones de olas de calor" continúen abrasando el norte del país asiático durante las próximas jornadas.

 

En varios puntos de los estados norteños de Punyab, Haryana y Uttar Pradesh, los termómetros han marcado por encima de los cuarenta grados. En Nueva Delhi, la capital, se ha registrado el día más caluroso de mayo de los últimos 18 años, al llegar a los 47,6 ºC.

Otros problemas

Gente se cubre del calor con un manto en Nueva Delhi (India) / Reuters

 

De momento, la actual situación no ha causado ninguna muerte en lo que va de año. En 2019 el Gobierno informó que en los últimos cinco años unas 3.500 personas han fallecido por el calor en el país asiático, que sufre escasez de agua, y donde decenas de millones de personas carecen de agua potable y aire acondicionado.

La ola de calor se suma a otros problemas. La India es el décimo país con más casos de COVID-19 en el mundo, con más de 150.000 infectados, además de 4.500 muertes por esta enfermedad.

 

Asimismo, la semana pasada el ciclón Amphan se cobró la vida de 100 personas entre la India y Bangladés, donde destruyó aldeas y granjas, dejando a millones de personas sin electricidad. Otras partes del país como Assam o Meghalaya están sufriendo inundaciones, mientras que una "peligrosa" plaga de langostas está invadiendo el norte de la India, donde han destruido casi 50.000 hectáreas de cultivos, informó RT.