Un gato con coronavirus es puesto en cuarentena en Rusia

rusia

PARÍS (Sputnik) — Un gato de cinco años fue puesto en cuarentena en Rusia después de dar positivo en el nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, informó la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

"Actualmente, el animal está en cuarentena en la vivienda", dice la nota.

Para determinar la presencia del virus, al felino se le tomaron muestras de la garganta y las fosas nasales.

En el mundo se ha confirmado infección por COVID-19 en varios perros y felinos (gatos domésticos y tigres) que tuvieron contacto con personas infectadas.

Te puede interesar: India sufre la peor invasión de langostas en tres décadas

Primer caso detectado en España 

Se llamaba Negrito, tenía cuatro años y se ha convertido en el primer caso confirmado de gato infectado en España de coronavirus y el sexto en el mundo. En su hogar, en Catalunya, varias personas estaban enfermas de Covid-19 y una de ellas, su propietario, murió a causa de la enfermedad. A Negrito las cosas no le fueron mejor. Sufría una cardiopatía grave que, al empeorar, hizo que le tuvieran que practicar una eutanasia. Ahora, la autopsia ha revelado que este felino tenía material genético del SARS-CoV-2.

“Es una víctima colateral de la enfermedad en humanos”, señala Joaquim Segalés, investigador del Centro de Investigación en Sanidad Animal (IRTA-CReSA) y catedrático de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Negrito tenía una cardiomiopatía hipertrófica, una de las enfermedades cardíacas más frecuente en gatos y que suele ser de origen genético. Ingresó en un hospital veterinario con dificultades para respirar, 38,2ºC de temperatura, nivel bajo de plaquetas y una insuficiencia cardíaca.

Tras eutanasiarlo, los veterinarios mandaron el cuerpo, por precaución, al CReSA, donde disponen de una unidad de biocontención apta para trabajar con coronavirus con seguridad. Fue allí donde descubrieron ARN del SARS-CoV-2 en muestras extraídas de la nariz y el tracto digestivo del animal.

También puedes ver: España decreta 10 días de luto por víctimas del nuevo coronavirus

La transmisión “de gato a gato por el momento se desconoce si ocurre y de gato a persona no hay ninguna prueba. El riesgo es probablemente muy bajo, pero no hay datos científicos que lo demuestre. 

En todo caso, la Organización Mundial en Sanidad Animal recomienda que las personas con Covid-19 que tengan mascotas extremen las precauciones y las traten como a cualquier otro miembro de la familia. Así, es recomendable que las personas infectadas se laven las manos antes y después de tocar a los animales, de manipular su comida. Es mejor evitar dales besos o dejar que las mascotas los laman y, en la medida de lo posible, hay que intentar evitar el contacto directo.