Rusia: Estados Unidos salió del TCA con acusaciones sin sustento

rusia

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, denunció este martes que las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia, sobre violar los estatutos del Tratado Cielos Abiertos (TCA), fueron una maniobra deliberada para justificar su salida.

"No vamos a caer en histeria, nuestro enfoque sobre el análisis de esta situación será muy equilibrado, nos basaremos, en primer lugar, en nuestros intereses nacionales y los intereses de nuestros aliados, incluida, en primer lugar, Bielorrusia, que en el marco de este acuerdo junto con nosotros forma el mismo grupo de países", expresó Lavrov.

 

El canciller expresó que la posición de su país se basa en gran medida en las disposiciones del propio Tratado, que prevé la negativa a inspeccionar una zona de 10 kilómetros dentro de nuestro territorio a partir de la frontera de estados que no son miembros del mismo.

El jefe de la diplomacia rusa comentó sobre el referimiento de limitación del rango de vuelo sobre la provincia de Kaliningrado, a partir de sus características geográficas, similar a las que presenta Alaska.

De acuerdo con Lavrov ninguno de nuestros socios occidentales, que apoyaron a Estados Unidos en acusarnos de violar este acuerdo, recuerda Alaska, se mencionan solo las violaciones de Rusia".

Violación de compromisos internacionales 

 

En tanto, China lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos pese a la oposición de la comunidad internacional.  

 

Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó que la acción de Estados Unidos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría, que jerarquiza la opción "América primero" y el unilateralismo, además de violar compromisos internacionales, informó Telesur.