Teherán, Irán | AFP | Irán reabrió este lunes los principales santuarios chiitas, cerrados en marzo para combatir la pandemia de covid-19, que ha provocado más de 7.000 muertes en la República islámica.
En Teherán, el santuario Shah Abdol Azim recibió a los fieles desde muy temprano, constató un periodista de la AFP.
#Iran reopens major Shiite shrines across the country, after two months of closure due to coronavirus pandemic.
Tehran’s Shah Abdol-Azim shrine, Imam Reza shrine in Mashhad, Fatima Masumeh shrine and Jamkaran mosque were reopened while observing health protocols, IRNA reported. pic.twitter.com/x2pVFUSKp9
— EHA News (@eha_news) May 25, 2020
Tuvieron que atravesar un túnel desinfectado y sólo se permitió el acceso con mascarillas tras pasar un control de temperatura.
Te puede interesar: La República Checa entra en su última fase de desescalada
L'Iran ré-ouvre ses sanctuaires qui avaient été fermés en raison de l'épidémie de COVID-19 comme ici, au sanctuaire de Shah-Abdol-Azim dans le quartier Hazrat-e Abdol-Azim au sud de Téhéran pic.twitter.com/APk7Zej9sd
— Rebecca Rambar (@RebeccaRambar) May 25, 2020
El santuario del imán Rezim en Mashhad (noreste) y el de Fátima Masumeh, en Qom (centro), también reabrieron bajo medidas sanitarias, informó la agencia de prensa oficial Irna.
En Qom se detectaron los primeros casos de coronavirus a mediados de febrero.
La televisión oficial transmitió por la mañana imágenes de fieles llorando y corriendo hacia el santuario del Imán Reza.
En un comunicado en su sitio en internet, el santuario hizo un llamado a los visitantes a respetar las medidas sanitarias, como portar mascarillas y el distanciamiento social.
Ramadan in #Iran
People visit The Shah Abdol Azim Hassani Mausoleum, during the first day of holy month of #Ramadan in Tehranhttps://t.co/QmVDXK8KC4 pic.twitter.com/qNOPQ8Ty7q
— ANADOLU AGENCY (ENG) (@anadoluagency) May 8, 2019
Reza es el octavo de los doce imanes santos del chiismo. Se trata de uno de los imanes más venerados del país.
Estos santuarios, así como escuelas, universidades y comercios no esenciales fueron cerrados en marzo.
Desde el 11 de abril, Teherán autorizó una reapertura paulatina de empresas, y levantó las restricciones a los desplazamientos dentro del país, a pesar de un reciente aumento de casos de covid-19.
El balance oficial de la epidemia en Irán es de 7.417 muertes sobre 135.701 casos constatados.