La placa tectónica gigante se está partiendo en dos

nicaragua

Una placa tectónica gigante que yace bajo el océano Índico se está partiendo lentamente en dos, indica un estudio publicado por Geophysical Research Letters. En términos geológicos falta muy poco tiempo para que la placa quede totalmente dividida, pero para los humanos este periodo supone una eternidad.

Te puede interesar: Hundimiento del Titanic: La "titánica" tarea de rescatar el telégrafo del barco

Se cree que la placa conocida como placa tectónica India-Australia-Capricornio se está separando a una la velocidad de 1,7 milímetros al año. Esto significa que deberán pasar 600.000 años para que la separación sea de un kilómetro.

"No es una estructura que se mueva rápido, pero sigue siendo significativa en comparación con otros límites planetarios" dijo a Live Science esta semana la coautora del estudio Aurélie Coudurier-Curveur, investigadora principal de geociencias marinas en el Instituto de Física del Globo de París.

nicaragua, mundo, placas tectonicas, , cientificos, fenomenos, terremotos
Foto: placa tectónica gigante que yace bajo el océano Índico se está partiendo lentamente en dos

En comparación, la falla del mar Muerto, en Oriente Medio, se mueve a aproximadamente 0,4 centímetros al año, mientras que la falla de San Andrés, en California, lo hace casi 10 veces más rápido, a unos 1,8 centímetros anuales, según la fuente.

Rompecabezas

El movimiento es tan lento y la placa se encuentra a tal profundidad bajo el agua que a los investigadores por poco les pasa desapercibida la aparición de lo que ellos llaman el "límite de la placa naciente". Sin embargo, dos fuertes terremotos originados en el océano Índico cerca de Indonesia en abril de 2012 les hicieron pensar que algo estaba ocurriendo.

Los sismos se produjeron en un lugar extraño, en medio de la placa y no en el lugar donde una placa tectónica se desliza debajo de otra, como es habitual. Estos dos terremotos y otras pistas geológicas sirvieron para indicar que se estaba produciendo una deformación a mucha profundidad bajo tierbra en un área conocida como la Cuenca Wharton.

nicaragua, mundo, placas tectonicas, , cientificos, fenomenos, terremotos
Foto:placa tectónica gigante que yace bajo el océano Índico se está partiendo lentamente en dos

No obstante, esta deformación no fue del todo inesperada, ya que en este caso no se trata de una placa cohesiva. "Es como un rompecabezas. No es una placa uniforme. Hay tres placas que están, más o menos, unidas y se mueven en la misma dirección", explicó Coudurier-Curveur.

Según la investigadora, debido a que diferentes partes de la placa India-AustraliaCapricornio se mueven a diferentes velocidades, la zona de fractura pasará, poco a poco, de ser una grieta pasiva a convertirse en el nuevo límite de las dos partes de la placa.

Sin embargo, los científicos dicen que, como el movimiento es muy lento, probablemente deberán pasar unos 20.000 años antes de que a lo largo de esta falla se produzca otro fuerte terremoto, mientras que el proceso completo de división tardará decenas de millones de años.