China lamentó este viernes la decisión de Estados Unidos (EE.UU.) de retirarse del Tratado de Cielos Abiertos pese a la oposición de la comunidad internacional.
Cancillería china: lamenta la retirada insistente de EE.UU. del Tratado de Cielos Abiertos pic.twitter.com/jREqinlLeq
— ERIK GARAY (@ka_garay1) May 22, 2020
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, manifestó que la acción de Estados Unidos es otra expresión de su adhesión a la mentalidad de la Guerra Fría, que jerarquiza la opción "América primero" y el unilateralismo, además de violar compromisos internacionales.
Lijian añadió que la acción de EE.UU. no es conducente a mantener la confianza y la transparencia militares entre los países en la región abarcada por el tratado, ni a mantener la seguridad y la estabilidad en en esa área, en referencia al entendimiento que busca facilitar dicho mecanismo, el cual prevé la realización de vuelos de vigilancia aérea para monitorear actividades militares y contaba con la adhesión de 34 naciones de América del Norte, Europa y Asia.
Impacto negativo
Además, el portavoz chino alertó que la decisión de Estados Unidos tendrá un impacto negativo en los procesos internacionales de control de armas y desarme.
Tomorrow, the U.S. will formally submit its intent to withdraw from the Open Skies Treaty. The Treaty was meant to contribute to international security. Russia’s approach to the Treaty fatally undermined it as a confidence & transparency-building measure. https://t.co/7ZKiYxeMpF
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) May 21, 2020
Tras el anuncio de la Casa Blanca, diez naciones europeas, firmantes del tratado vigente desde enero de 2002, manifestaron en un comunicado su pesar por esta decisión. A mediados de abril ya el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia había expresado preocupación por diversas señales que llegaban de que la Administración de Donald Trump daría este paso.
- Te puede interesar: Venezuela alerta ante la ONU amenaza de Estados Unidos contra buques iraníes
Según un comunicado del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, la controvertida acción responde a un supuesto incumplimiento del mecanismo por parte de Rusia, aunque Estados Unidos podría reconsiderar la retirada "en caso de que Moscú regrese al pleno cumplimiento del tratado", informó Telesur.