Nueva Delhi/Bangladesh, 20 may (EFE).- La India y Bangladesh han evacuado a más de tres millones de personas ante el paso del ciclón "extremadamente severo" Amphan, que tocó tierra pasado el mediodía y atraviesa ahora la costa del estado indio de Bengala.
En la India, en los estados orientales de Bengala y Odisha, "casi 658.000 personas han sido evacuadas", informó en una rueda de prensa en Nueva Delhi el director general de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres india (NDRF), Satya Narayan Pradhan.
Por su parte, el director administrativo del Programa de Preparación ante los Ciclones bangladesí, Ahmadul Haque, dijo a Efe que Bangladesh había evacuado a "2,4 millones de personas en 14.636 refugios".
Video de los efectos del Ciclón Amphan en Odisha y Bengala, al noreste de la India. En las últimas 24 horas el fenómeno ha causado intensas ráfagas de viento y daños por contabilizar.
?? Sumit Awasthi pic.twitter.com/ERidb76mUn— Jean Suriel (@JeanSuriel) May 20, 2020
"Uno de nuestros voluntarios ha desaparecido, y tememos que haya muerto. Desapareció cuando su barco se hundió mientras llevaba a algunas personas a un refugio en la zona de Kalapara, del distrito de Patuakhali", en el suroeste del país, añadió Haque.
#Amphan no está siendo un ciclón cualquiera en el Índico, es un auténtico superciclón ? Se ha convertido en la tormenta más fuerte jamás registrada en la Bahía de Bengala. pic.twitter.com/lDG3NTqYwu
— tiempo.com (@TiempoCom) May 20, 2020
Amphan, que el lunes alcanzó la máxima categoría de súper ciclón antes de debilitarse a "extremadamente severo" en su avance hacia la costa, alcanzó pasado este mediodía del miércoles la orilla oriental india.
"Amphan está cruzando la costa de Bengala entre Digha y las islas Hatiya (Bangladesh), cerca de los Sundarbans. El proceso para tocar tierra comenzó a las 14.30 horas (9.00 GMT) y continúa, tardará unas dos o tres horas en completarse", indicó el Departamento de Meteorología de la India (IMD) en su más reciente comunicado.
El ciclón está acompañado de vientos con una intensidad de entre 155 y 165 kilómetros por hora (Km/h), y ráfagas de 185 Km/h, que pueden producir "daños generalizados" en árboles y construcciones, advirtió el jefe del IMD, Mrutyunjay Mohapatra, en una rueda de prensa.
El poderoso #CiclonAmphan en estos momentos golpea fuertemente a través de Purba #Medinipur, #Nandigram, Bengala Occidental, hoy 20 de Mayo. pic.twitter.com/sAYKXxgnRD
— ?????????????? CHILE (@EarthquakeChil1) May 20, 2020
La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones que ocurren entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.
Pero en esta ocasión, al riesgo de fuertes vientos se une el de la pandemia del coronavirus.
#INDIA | ?El súper ciclón 'Amphan' se debilitó en una tormenta ciclónica extremadamente severa el martes, pero aún así acumuló suficiente fuerza para pulverizar los distritos costeros de Odisha y Bengala Occidental, donde miles de personas fueron evacuadas de áreas vulnerables. pic.twitter.com/j15DBBBzqb
— RedClimáticaMundial (@Alerta_Noticias) May 20, 2020