Tokio, 14 may (EFE).- El Gobierno japonés decidió este jueves levantar el estado de alerta sanitaria por coronavirus en la mayor parte del territorio nacional, donde los contagios se han reducido notablemente, aunque seguirá en vigor en la región de Tokio.
"Hemos tomado esta decisión tras consultar con expertos y ver que se ha cumplido el criterio objetivo de ralentización del número de contagios en las últimas dos semanas", explicó en rueda de prensa el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
De este modo, en 39 de las 47 prefecturas de Japón se podrán levantar progresivamente las restricciones y recomendaciones aplicadas en el marco del estado de emergencia para combatir al virus, antes de cumplir el plazo del 31 de mayo inicialmente fijado por el Ejecutivo central.
Te puede interesar: Honduras llega a los 123 muertos por coronavirus y registra 2.255 contagios
La alerta seguirá no obstante vigente en dos de las áreas metropolitanas más habitadas del país, Tokio y Osaka, además de en Chiba, Saitama, Kanagawa, Hokkaido, Kioto y Hyogo, para asegurar que el número de casos nuevos sigue bajando y garantizar que los hospitales no llegan al límite de su capacidad.
En Tokio y Osaka se ha registrado un descenso de las infecciones diarias del 60 %, "pero esto no es suficiente" debido a que aún existe mucha presión sobre las instalaciones médicas de ambas regiones y un alto número de pacientes que necesitan asistencia respiratoria, dijo Abe.
El Gobierno mantendrá una nueva reunión el próximo día 21 con el grupo de expertos sanitarios que analiza la evolución de la pandemia, y podría entonces levantar el estado de alerta en el resto del país "si se cumplen los requisitos", dijo Abe.
El primer ministro nipón agradeció a la ciudadanía su colaboración a la hora de cumplir las recomendaciones de permanecer en casa y reducir al mínimo el contacto social, pues las autoridades niponas no impusieron un confinamiento obligatorio similar al aplicado en otros países.
"Con la colaboración de la población, me gustaría promover la instauración de un nuevo estilo de vida", declaró Abe, quien llamó en concreto a evitar los espacios cerrados y las aglomeraciones, a reducir el contacto cercano entre personas, a usar mascarilla siempre que se salga de casa y a evitar karaokes o clubes nocturnos, lugares "que han sido focos de contagio".
También puedes ver: Argentina registra 23 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas
"Queda un largo camino"
Abe se mostró dispuesto a volver a recurrir al estado de emergencia en caso de repunte de infecciones y señaló que "queda un largo camino por delante" en la lucha contra la pandemia en el cual "nadie tiene la respuesta definitiva sobre cómo derrotar al virus".
Japón ha detectado hasta el momento unos 16.700 casos de COVID-19 y 700 muertes (incluidas las cifras vinculadas al crucero Diamond Princess), con un 31 % de las infecciones concentradas en Tokio.