Más de 200 muertos y 807.000 desplazados en Kenia por las inundaciones

africa

Nairobi, 13 may (EFE).- Al menos 237 personas han muerto y 807.000 se han visto forzadas a abandonar sus hogares en Kenia por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias que han caído en las últimas cuatros semanas, informó este miércoles el Gobierno.

Hasta la fecha, "los kenianos que han perdido la vida por las inundaciones son 237", afirmó en una rueda de prensa en Nairobi el ministro keniano de Descentralización, Eugene Wamalwa, quien hace una semana cifró los fallecidos en 194.

"Este es un número muy alto comparado con aquellos kenianos que han perdido la vida por la COVID-19", que ascienden a 40, señaló Wamalwa, al precisar que 161.000 hogares se han visto afectados, lo que equivale a unos 807.000 desplazados.

Te puede interesar: Un sismo de magnitud 6,6 se registra en Islas Salomón

"Con lluvias aún en curso y nuestras represas llenándose, esto significa que más (personas) se verán afectadas. Instamos a las personas en áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de lodo a trasladarse a terrenos más altos", subrayó el ministro.

En las últimas semanas, la Policía ha estado evacuando a la fuerza a ciudadanos en zonas con riesgo de verse anegadas por el agua.

 

Cultivos y ganado destruídos 

Las intensas precipitaciones de la temporada de lluvias, que dura de marzo a mayo, han causado estragos en todo el país por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que también han destruido cultivos y ganado.

Una de las zonas más afectadas es la del lago Victoria (oeste), el más grande de África, cuyas aguas han alcanzado niveles nunca vistos desde los años cincuenta del pasado siglo.

El Departamento de Meteorología de Kenia ha advertido de que las lluvias continuarán en numerosas áreas del país hasta el mes de junio.

El país africano afronta esta situación mientras lucha contra la pandemia de coronavirus que ha causad, hasta la fecha, 737 casos y 40 fallecimientos.