Preocupación en China: Ratas contagian a humanos con hepatitis E

china

Una rara hepatitis E (HEV), cuya cepa pertenece a las ratas y no a los humanos, ha puesto en alerta a los habitantes de China.

Once personas que viven en Hong Kong fueron diagnosticados con esta enfermedad que fue transmitida a través de los roedores, según científicos de la Universidad de Hong Kong (HKU).

Pero no queda ahí, ya que de acuerdo al microbiólogo Siddharth Sridhar podría haber muchos más casos positivos de hepatitis E en otras partes del mundo.

"Lo que sabemos es que las ratas en Hong Kong portan el virus. Evaluamos a los humanos y lo encontramos en ellos”, dijo el microbiólogo a medios internacionales.

Te puede interesar: Muere en Japón un luchador de sumo tras contraer el coronavirus

Por el momento no saben a ciencia cierta cómo fue transmitido, si porque las ratas contaminan los alimentos o hay otra especie involucrada.

Primer caso de hepatitis E

El primer caso se dio en 2018 en un hombre de 56 años, quien sufrió de fiebre, ictericia y agrandamiento del hígado, destacó Excelsior

"De repente, tenemos un virus que puede saltar de las ratas callejeras a los humanos. Creímos que era un incidente único, un paciente que estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dijo Sridhar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la hepatitis E se transmite por medio de agua potable contaminada con materia fecal.

También puedes ver: Colombia alcanza los 12.272 casos confirmados de coronavirus

Sin embargo, el último paciente (un hombre de 61 años), quien contrajo la enfermad recientemente, afirma que no tuvo contacto con ratas y su excremento, por lo que los médicos no están muy seguros de cómo se contrae.

"Necesitamos vigilancia continua en el público para controlar esta infección inusual. Realmente espero que las autoridades de salud pública den el primer paso y observen cuánto están realmente expuestas sus poblaciones a la hepatitis E de la rata”, concluyó el especialista.