Túnez pide cautela tras dos días consecutivos sin contagios

gobierno

El Gobierno tunecino instó hoy a la población a seguir vigilante y no relajar las medidas de precaución, tras dos días consecutivos sin nuevos casos de contagio por la COVID-19, enfermedad que oficialmente ha causado en el país la muerte de 45 personas y de la que se han infectado otras 1.032.

El lunes, primera jornada de la fase que las autoridades califican de "confinamiento selectivo", el ministro tunecino de Sanidad, Abdellatif Mekki, ya advirtió de que los datos eran esperanzadores, pero que había que ser cautos porque es imposible hacer un análisis de la situación epidemiológica hasta catorce días después del comienzo de esa primera etapa. 

gobierno, nuevas medidas, coronavirus, precaucion, permisos, tiendas, primera fase, autoridades sanitarias
Ciudadanos empezaron a visitar gracias al desconfinamiento

"La reducción de casos debe estabilizarse durante un media de diez días para poder decir que la situación está controlada", insistió Mekki ayer, cuando el "confinamiento selectivo" permitió funcionar a las tiendas en la mayor parte del país tras dos meses de cierre total, a cuyas puertas se formaron largas filas desde primera hora del día, incluso antes de la apertura.  

Lee también: Wuhan hará test masivos a sus habitantes tras rebrote de coronavirus

Las autoridades sanitarias han realizado hasta el momento 33.200 test de coronavirus y un total de 727 personas han superado la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el lunes una ayuda por valor de un millón de dólares a Túnez destinado a la compra de equipamientos médicos de protección y pruebas de detención de la COVID-19.

La primera etapa del plan de desconfinamiento se prolongará hasta el próximo 30 de junio y, en ella, se mantiene la prohibición de desplazamientos para los ciudadanos sin autorización.

gobierno, nuevas medidas, coronavirus, precaucion, permisos, tiendas, primera fase, autoridades sanitarias
Leyenda

Las personas mayores de 65 años, los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y los menores de 15 de años quedan excluidos del plan.

Desde que comenzara la crisis sanitaria el 22 de marzo pasado, las fuerzas de seguridad han retirado cerca de 72.200 permisos de conducir, se han incautado de 5.500 vehículos y han detenido a más de 4.700 personas por no respetar el confinamiento o el toque de queda, impuesto desde las 18.00 hora local (17.00 GMT) hasta las 06.00 (05.00 GMT). EFE