Pakistán levantará el confinamiento por fases desde este semana

nuevas medidas

Pakistán comenzará a levantar el confinamiento en el que viven sus 207 millones de habitantes por el coronavirus este sábado debido a las dificultades económicas a las que se enfrenta la población y a pesar de que los casos de COVID-19 continúan ascendiendo, aunque por debajo de los previstos.

“Hemos decidido levantar el confinamiento en fases desde el sábado. Hacemos esto porque los jornaleros, los dueños de pequeñas tiendas o pequeñas industrias se enfrentan a dificultades”, anunció este jueves el primer ministro paquistaní, Imran Khan, en una rueda de prensa en Islamabad.

nuevas medidas, mundo, desconfinamiento, coronavirus, economia, gobierno, poblacion
Limpieza implementada como medida de prevención

La decisión se tomó a pesar de que la curva de los contagios y las muertes sigue ascendiendo en el país asiático con 24.061 enfermos y 564 muertos hasta ahora, cifras muy por debajo de las que esperaba el Gobierno.

Lee también: India: 7 muertos y decenas de afectados tras fuga de gas tóxico

Gracias a Alá no tenemos la misma presión que Europa”, dijo Khan en referencia a la prevalencia de la Covid-19 en esa parte del mundo.

Cinco días a la semana

Así, las pequeñas tiendas y mercados podrán reabrir cinco días a la semana desde el sábado, además de fábricas de acero, pintura, cerámica, entre otras.

Sin embargo, el transporte público y los centros educativos continuarán cerrados al menos hasta el 15 de julio.

El político llamó a la responsabilidad de los ciudadanos para controlar la epidemia con la reapertura y no dio detalles de las próximas fases del proceso.

"Os digo que todos tenéis que asumir la responsabilidad", remarcó.

nuevas medidas, mundo, desconfinamiento, coronavirus, economia, gobierno, poblacion
Los mercados podrán trabajar reabrir en Pakistán

La decisión del Gobierno paquistaní se adoptó a pesar de que la Asociación Médica de Pakistán pidió este martes que se alargara la cuarentena como única forma de controlar la epidemia.

Khan se ha opuesto al confinamiento desde que comenzó la epidemia por su efecto económico en la población, pero las provincias del país lo impusieron por su cuenta y más tarde el Gobierno central se unió a las mismas.

El Gobierno distribuyó 144.000 millones de rupias (unos 900 millones de dólares) a 12 millones de familias pobres del país, para ayudarles a superar la falta de empleo causada por el confinamiento. EFE