Jordania reabrirá el miércoles tras un mes y medio de duras restricciones

nuevas medidas

El Gobierno de Jordania anunció este domingo que el próximo miércoles podrán reanudar su actividad todos los sectores de la economía, excepto la hostelería y el ocio, después de un mes y medio de rígidas medidas para frenar el coronavirus en el Reino, donde hoy no se ha registrado ningún nuevo contagio.

El ministro de Industria y Comercio, Tareq al Hammouri, anunció hoy en una rueda de prensa que todos los sectores económicos podrán funcionar a partir del miércoles a "plena capacidad", siempre y cuando los jordanos representen al menos el 75 % de los trabajadores.

En Jordania hay cientos de miles de trabajadores extranjeros (352.000 registrados oficialmente aunque se calcula que son muchos más) que tienen de plazo hasta mañana para registrarse si desean abandonar el país y ser repatriados.

nuevas medidas, pandemia, mundo, jordania, reapertura, coronavirus, contagios, sintomas, muertes, establecimientos, gobierno
Ciudadanos salen a comprar productos básicos

De momento, permanecerán cerrados todos los centros educativos, culturales y deportivos, así como los restaurantes y cafeterías que sólo podrán ofrecer servicio a domicilio, agregó Al Hammouri.

Tampoco podrán reabrir los templos, los parques, piscinas, cines, sales de exposiciones y otros espacios públicos.

Por otra parte, los medios de transporte volverán a funcionar a plena capacidad dentro de cada provincia y los ciudadanos podrán moverse libremente a pie o con sus vehículos en sus regiones de residencia hasta las 18:00 horas local.

Lee también: Españoles vuelven a disfrutar al aire libre tras 49 días de confinamiento

Desde el pasado miércoles los jordanos pueden circular con sus vehículos, aunque sólo dos pasajeros a la vez y en días alternos según las matrículas.

Anteriormente y durante más de un mes, se les prohibió desplazarse en coche y sólo se les permitía salir a pie a comprar productos básicos en sus barrios de residencia.

El pasado 21 de marzo, Jordania impuso rígidas medidas para frenar el contagio del coronavirus e, incluso, decretó un toque de queda toral durante cuatro días en los que los ciudadanos no pudieron salir de sus casas para nada.

Las autoridades han sido muy estrictas a la hora de aplicar esas medidas y miles de personas han sido multadas y sus vehículos requisados por saltarse el toque de queda.

nuevas medidas, pandemia, mundo, jordania, reapertura, coronavirus, contagios, sintomas, muertes, establecimientos, gobierno
Personal de salud realiza inspeciones en los automóviles 

Hoy el titular de Industria y Comercio aseveró que continuarán los controles en los establecimientos comerciales para verificar que cumplen con las normas sanitarias, y especificó que 12.661 han sido inspeccionados, de los cuales 615 clausurados por no cumplir con lo requerido.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Mohammad al Essis, predijo que el Producto Interior Bruto (PIB) de Jordania se reducirá un 3,4 % debido al "profundo impacto" del coronavirus sobre la economía del país, que ya atravesaba una grave crisis.

En el Reino de menos de 10 millones de habitantes, se han registrado 461 contagios y nueve muertes por la COVID-19. EFE