Se registra un nuevo brote de poliomielitis en Níger

africa

Un nuevo brote de poliomielitis se ha registrado en Níger en medio de la pandemia del COVID-19, informó el pasado viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un comunicado compartido en su página web.

El organismo detalla que el nuevo brote de dicha enfermedad ha afectado a dos niños en las regiones de Niamey, donde se encuentra la capital del país africano, y Tillabéri.

 

"Níger detuvo los brotes de polio anteriores al organizar campañas de vacunación masiva de alta calidad en 2019", explicó el doctor Pascal Mkanda, coordinador del Programa de Erradicación de la Polio en la región de África.

Hombre observa a uns mujeres vendiendo comida de manera ambulante, Niamey (Níger), el 24 de abril de 2020 / AFP

 

"Desafortunadamente, eso no será posible ahora porque hemos suspendido dichas campañas debido a la nueva epidemia del coronavirus", añadió, indicando que esto implica el distanciamiento social y las prácticas de higiene del lavado de manos.

Mkanda aseguró que esta enfermedad "inevitablemente continuará propagándose y puede paralizar a más niños, ya que no se pueden llevar a cabo campañas de inmunización de alta calidad de manera oportuna".

Evaluación de riesgos 

El doctor Modjirom Ndoutable, coordinador del Equipo de Respuesta Rápida para brotes de poliomielitis liderado por la OMS para la región de África, señaló que "están realizando una evaluación de riesgos para conocer la magnitud del problema". Asimismo, indicó que una vez termine la actual pandemia del COVID-19 se desplegará un equipo en Níger para solventar la situación con la polio, que también afecta a otros catorce países del mismo continente, informó RT.