Noruega abre escuelas primarias tras semanas de cuarentena

noruega

MÚRMANSK (Sputnik) — Las escuelas primarias noruegas reanudaron sus actividades luego de una cuarentena de seis semanas, informó el periódico digital ABCNyheter.

"Hoy 250.000 niños vuelven a los colegios en Noruega", comunicó el periódico.

Sin embargo, la médica e investigadora Gunhild Alvik Nyborg, citada por el medio, advierte que todavía no es seguro abrir los colegios y guarderías en Oslo y otras regiones que tienen muchos contagios, sin antes realizar exámenes médicos a los alumnos.

 

"Creo que es demasiado pronto para reanudar las clases en los colegios en esas zonas [con muchos infectados] porque sabemos poco sobre la situación real de la propagación de la infección", dijo la experta.

 

La semana pasada en Noruega reanudaron sus actividades las guarderías pero, según los medios, no todos los padres llevaron a sus niños allí.

De acuerdo con el Instituto de la Salud Pública de Noruega, hasta la fecha el país registró 7.533 contagios con el coronavirus, incluidos 202 decesos.

La tendencia de contagios diarios va disminuyendo.

 

El éxito de la estrategia nórdica

Con una estrategia de comunicación basada en la transparencia y la apertura, en la que los expertos juegan un papel destacado, los gobiernos de los países nórdicos han logrado un gran apoyo a su gestión de la pandemia, con escasas críticas y poco recorrido para las noticias falsas.

Situados un año más a la cabeza de la clasificación mundial de libertad de prensa publicada esta semana por Reporteros Sin Fronteras (RSF), Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia han usado su tradicional apertura y sobriedad para comunicar las restricciones que han impulsado según avanzaba la crisis.

Ninguno ha impuesto el confinamiento, aunque sí restricciones a la movilidad y distancia social, sobre todo Dinamarca y Noruega, y todos han tenido éxito en la contención de la epidemia, lo que se ha traducido ya en una reapertura gradual y lenta de la sociedad en estos dos países, informó EFE.