Hoy celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra

Este miércoles, 22 de abril de 2020, se cumplen 50 años desde que se celebró el primer Día de la Tierra en 1970, que inició el movimiento ambiental moderno para demostrar su apoyo a la naturaleza.

Aunque tenemos que decir que esta fecha se celebra desde el año 1970 con el objetivo de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

Para 1990, el Día de la Tierra se había globalizado, movilizando a millones de personas en más de 140 países para abordar los problemas ambientales y convertirlos en un movimiento mundial.

A partir de entonces, la preocupación por el medio ambiente dentro de la ONU y en la propia sociedad no ha parado de crecer, tomando a día de hoy una fuerte relevancia y acrecentándose la toma de conciencia sobre la importancia que este tema tiene para la protección de la naturaleza y los recursos naturales.

Lee también: 112 trabajadores de la salud se han infectado de coronavirus en África

En medio de la crisis del COVID-19, esta celebración se convierte en un espacio de reflexión y aprendizaje ante la incidencia del calentamiento global y su carácter perdurable para el mundo en general.

Debido a la pandemia

El aire desde Boston a Washington es el más limpio desde que un satélite de la NASA empezó a medir el dióxido de nitrógeno en 2005, dijo Barry Lefer, científico atmosférico de la agencia espacial estadounidense. Provocada en su mayoría por la quema de combustibles fósiles, esta contaminación tiene una duración corta, por lo que el aire se limpia rápidamente.

Comparado con los cinco últimos años, la contaminación del aire en marzo bajó un 46% en París; un 35% en Bengaluru, India; un 38% en Sydney; un 29% en Los Ángeles; un 26% en Río de Janeiro y un 9% en Durban, Sudáfrica, según las mediciones de la NASA.

Estamos vislumbrado lo que podría ocurrir si empezamos a cambiarnos a autos que no contaminen”, indicó Lefer.

Este 2020, la Tierra está viviendo un respiro de la contaminación dado que la población mundial se encuentra en cuarentena por la pandemia de la Covid-19 y, en ciertos lugares, se puede notar la diferencia, animales han regresado a las ciudades, las nubes de smog se han evaporado y en las noches se pueden ver más estrellas.